![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-7.14.09-p.m-107x70.jpeg)
Emiliano Zapata recibió con entusiasmo a Sheinbaum; El Arqui, presente
XALAPA, Ver., 27 de octubre de 2017.- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Renato Alarcón, adelantó que interpondrán la impugnación correspondiente en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocará las medidas cautelares en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, las cuales fueron dictadas por el Organismo Público Local Electoral (OPLE)
«Nosotros metimos un escrito al OPLE hace algunas semanas donde señalamos que había que tomar ciertas mediadas de cuál era el sentido de las visitas que el alcalde estaba haciendo a ciertos lugares de la entidad, y el OPLE determinó hacer una medida cautelar», expuso.
Señaló que a criterio del partido que representa, el OPLE tiene razón en esta medida, pues se debe garantizar el piso parejo para la contienda y si tiene alguna aspiración el alcalde para el año siguiente, se deben cuidar los tiempos, pues el proceso electoral no ha iniciado, además que Yunes Márquez no ha concluido su periodo como edil.
«Vamos a recurrir a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral, porque lo que tenemos es una resolución de OPLE que creemos es la correcta, una no confirmación del Tribunal respecto a las medidas cautelares, vamos a seguir la ruta jurídica de las instituciones».
Aseveró que si bien el alcalde tiene el libre tránsito y puede estar donde quiera, la problemática gira en torno a una situación electoral donde hay unas grabaciones en las que pide el voto para el próximo año, demostrando un interés político para la contienda 2018.
Explicó que es en este momento cuando ya se genera una violación al código electoral, pero independientemente de eso, Yunes Márquez puede ir a donde quiera, como ciudadano y como alcalde.
Reiteró que el detalle emana en sus discursos y a las reuniones que de ahí emanen; «el tema es que si tu plática gira en torno a una circunstancia electoral donde hay grabaciones de un llamamiento al voto, hay una violación».
Expuso que el OPLE hizo un llamado sano para mantener el equilibrio y la equidad del proceso electoral 2018, a unos días de que comience, sin embargo el TEV no está valorando de manera correcta los mismos argumentos; no obstante, señaló que por fortuna hay rutas legales para apelar esta decisión.
Finalmente dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) tiene una desventaja frente al PRI ante una circunstancia de estado muy caótica como la que se vive; al respecto, mencionó que la ventaja política del tricolor es el descontento que se vive del ejercicio de gobierno.