Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
PAPANTLA, Ver., 7 de junio de 2016.- Tras detectar diversas irregularidades, el excandidato a diputado por la alianza PAN-PRD a la diputación local, Salomón García Malpica, indicó que impugnará la elección de este domingo, que favorece al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Basilio Picazo Pérez.
En conferencia de prensa, el candidato de la alianza Para Rescatar Veracruz dijo desconocer los resultados dados a conocer en el conteo preliminar por parte del Organo Público Electoral Local (OPLE) en dicho distrito.
Aseguró que con estos resultados “le pretenden dar el triunfo” al “candidato asesino del PRI”, pese a que durante el desarrollo de la votación se presentaron diversas irregularidades, como la compra de votos, intimidación a beneficiarios de Prospera, e incluso se operó con listas de dicho esquema de apoyo social, para constatar que los beneficiarios votarán por dicho candidato.
Denunció que inclusivo en el municipio de Coyutla, algunos elementos que trabajaron en su campaña fueron golpeados por el hijo del alcalde Benito Picazo, y se usó a la policía municipal para golpear a Julián Pérez Santiago, quien es uno de los operadores de la alianza Para Rescatar Veracruz.
García Malpica detalló que en determinadas secciones se registró el “embarazo de urnas”, pese a que en municipios como Coyutla sabían que el PAN-PRD había obtenido el triunfo; agregó que esto mismo ocurrió en las localidades de Coahuitlán y Filomeno Mata.
Incluso, dijo, en determinadas casillas los resultados electorales son idénticos para el PRI y su candidato, los cuales rebasan los 290 votos, cifra que es homóloga en otras casillas, y los representantes generales de la alianza Para Rescatar Veracruz fueron intimidados para que no se presentaran a la revisión de los resultados.
Ante ello y otras circunstancias, como el hecho de que algunos paquetes electorales llegaron a destiempo, consideran que las casillas deben de ser invalidadas y no reconocen los resultados del OPLE, pues tuvieron el tiempo de “embarazar las urnas y modificar las actas”.
Lamentó que estas condiciones se presenten en la región del Totonacapan pese a que denunciaron oportunamente la necesidad de que se arribara la Gendarmería Nacional y la Marina en la sierra para evitar este tipo de irregularidades.
Recordó que Basilio Picazo Pérez enfrenta un proceso judicial desde hace varios años, e incluso la orden de aprehensión no ha sido ejecutada, pues ésta fue detenida por parte de Fidel Herrera Beltrán.