
Preparan autoridades operativo de Seguridad de Semana Santa
XALAPA, Ver., 8 de noviembre de 2016.- La decisión que tomó este lunes el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de dejar sin registro a los partidos Cardenista y Alternativa Veracruzana (AVE), dirigidos por Antonio Luna y Alfredo Tress, será impugnada ante Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
El ex representante del Partido Cardenista ante el órgano electoral, Arturo Vargas, adelantó que esta semana prepararán la inconformidad para solicitar que revoquen el acuerdo del consejo y determinen conforme a derecho.
En este sentido, insistió en que ya hay un antecedente en el OPLE de que la ley, gracias a la reforma constitucional en materia de derechos humanos, la interpretaron en forma garantista a favor del excandidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio.
Por ello indicaron que surgió la duda de por qué no se hizo una interpretación de la misma manera conforme a los derechos del Partido Cardenista o Ave, dicho de otro modo, piden que se apliquen los mismos criterios conforme lo que establece la ley.
En este sentido, puntualizó que el AVE presentará su propio recurso y argumentará lo que crea conveniente, aunque destacó que coinciden en varios puntos de vista; aseveró que en caso que el TEV no les otorgue el fallo a favor, agotarán hasta la última instancia que permita la ley, es decir, hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Mientras tanto, y a pesar de que se iniciará un proceso de impugnaciones, la resolución del OPLE se debe acatar, por lo que ambas agrupaciones no podrán tener representantes en la mesa del Consejo General del órgano electoral y por el momento no existen como partidos políticos.