Desmantela Ejército red de videovigilancia ilícita en Poza Rica
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2017.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Marcos Suárez Domínguez, lamentó que la iniciativa enviada por el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares para regresar el cobro del impuesto al hospedaje, minimice la participación del sector empresarial en el comité que se hará cargo del fideicomiso.
En este sentido, mencionó que en la Reforma al Código Financiero para restaurar el impuesto del 3 por ciento al hospedaje, se incluyeron a varias dependencias estatales que no tienen nada que ver con el sector turístico, lo que los ubica en una posición «de 4 a 1».
«Aquí cambió las reglas del juego que nosotros habíamos inscrito porque ahora entra la Secretaría de Medio Ambiente, el propio Gobernador, Sectur, Sedarpa, Sedecop, y al final la asociación de hoteles; viéndolo así, nosotros quedamos como minoría porque prácticamente somos cuatro a uno».
Asimismo, mencionó que a principios de este año los hoteleros de la zona presentaron una iniciativa para regresar el impuesto del 2 por ciento al hospedaje, con la finalidad de que fuera invertido en la promoción turística del estado.
«Una de las características era que fuera el 2 por ciento al hospedaje, este recurso sabemos que se tendría que destinar a la promoción turística del estado».
Marcos Suárez precisó que las dependencias de gobierno que participarán en el fideicomiso no tienen mucho que ver en el tema, sin embargo tendrán voz y voto y también podrían acceder a los recursos que se recauden con el 3 por ciento al hospedaje, con lo que se excluirá a la iniciativa privada, quien debería tener mayor participación.
«Siento que nos están de alguna manera dejando en una cuestión de minoría, que a lo mejor como sector hotelero que somos los conocedores, que sabemos que el turismo se da y en donde, que tenemos los indicadores del turismo nos quedamos en minoría».