Tres grandes empresas podrían establecerse en Veracruz: CCE
VERACRUZ, Ver., 27 de febrero de 2022.- Las importaciones y exportaciones de mercancías por el puerto de Veracruz no se han visto impactadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, reconoció el inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), Enrique Lozano Díaz.
“Fertilizantes, minerales y granos son algunos productos que se importan de aquellos países europeos al puerto de Veracruz y al momento se reportan estables”.
Sin embargo, dijo que se advierte que si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa sin duda pegará a Veracruz y al comercio exterior.
Señaló que las afectaciones se podrían registrar en un mes o dos meses, sobre todo en la escasez del gas en el continente americano.
«Rusia y Ucrania exportan mucho gas, minerales, entre otros productos, entonces va a existir un desabasto a nivel mundial que va a repercutir; uno en el incremento de precios y dos en la escasez de productos, todo dependerá del tiempo, sí dura vamos a notar que habrá ciertos productos que se van a escasear».
Sin embargo, no será el único problema que habrá de generar la guerra entre Rusia y Ucrania, pues también se pondrá en riesgo el cambio de tripulación de las embarcaciones, sobre todo las de origen rusa y ucraniana.
«Estamos preocupados a nivel marítimo por el tema del cambio de tripulación, de por sí ya era problemático que las tripulaciones puedan desembarcar por los protocolos de los aeropuertos y los puertos, ahora se suma esta situación, esta problemática de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque de las cinco nacionalidades que existen a nivel mundial, los ucranianos se encuentran en esas cinco categorías, que dominan y predominan a nivel mundial, están los filipinos, los de la India, chinos, rusos y ucranianos».
Al existir un conflicto de guerra es lógico que tengan problemas para regresar a sus lugares de origen.
«Como es muy reciente, hasta el momento no tenemos conocimiento de que esté afectando, pero estoy seguro que se ha detenido todo hasta nuevo aviso, porque volar ahorita en una zona de guerra es imposible, al paso del tiempo si esto no se detiene sí va a afectar gravemente al cambio de tripulación para ir de vacaciones o ir a los barcos a trabajar, eso es lo que preocupa a nivel marítimo, que podría afectar a estos dos grupos de nacionalidades que predominan».
El entrevistado dice tener reporte de que en el puerto de Veracruz llegan embarcaciones donde la mayoría de los tripulantes son de origen ucraniano o ruso.
«Lo que me toca ver de tripulación es que traen de 15 a 20 ucranianos o rusos, o algunos que son de tripulación mixta, hay tres ucranianos o cuatro rusos y los demás filipinos, dependiendo del dueño del barco que contrata al personal, pero definitivamente son muchos rusos y ucranianos, los vemos en los hoteles donde se realiza el cambio de la tripulación, así como filipinos que vienen a trabajar más en el puerto veracruzano».
En ese sentido sostiene que si el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania continúa en los próximos dos o tres meses será la fecha en que se empezarán a ver las consecuencias también para las tripulaciones rusas y ucranianas.