Ambiente festivo en las calles de Xalapa por Día de Muertos
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2017.- Este martes se realizó el taller de transparencia y acceso a la información pública en Veracruz, con gran participación de empresarias, integrantes de asociaciones civiles y ciudadanía en general.
Impartido por la comunicadora y docente de la Universidad de Xalapa, Naldy Patricia Rodríguez, el taller de inducción en el Ejercicio del Derecho a la Información Pública fue organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Delegación Xalapa y Veracruzanas Líderes de Opinión y Acción (VELOA).
En la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se abordó el marco normativo en materia de transparencia vigente en el país y en el estado, las obligaciones de los sujetos obligados y se analizaron los retos y obstáculos para ejercer este derecho en la entidad veracruzana.
El taller también tuvo el objetivo de difundir las plataformas digitales para hacer más sencillo el acceso a la información pública y emitir las recomendaciones para realizar las solicitudes de forma exitosa.
Como invitado, el periodista investigativo, Israel Roldán, expuso una de las investigaciones realizadas para el sitio Animal Político, en la que realizó cerca de 60 solicitudes de información para poder comprobar que en el sexenio anterior se desviaron recursos públicos desde la Coordinación General de Comunicación Social.
Veracruz vive un momento coyuntural en el que se requiere la participación ciudadana para recuperar las instituciones públicas afectadas por el desvío de recursos públicos y actos deshonesto
s. En la última década el acceso a la información ha permitido abonar a la rendición de cuentas y con ello combatir a la corrupción.
Derivado de la Ley General de Transparencia aprobada en 2015 y la Ley Estatal de Transparencia que entró en vigor a finales del 2016, se hace indispensable promover el ejercicio de este derecho para grupos económicos y organizaciones de la sociedad civil.
Las dependencias, organismos y entes de los tres niveles de gobierno están obligados a transparentar sus acciones, para que sean revisadas y analizadas por los ciudadanos y, de existir anomalías, puedan denunciar las prácticas de corrupción.
La transparencia y acceso a la información pública es una vía para combatir la corrupción en México y Veracruz, donde tenemos casos ejemplares de desvío de recursos públicos, prácticas deshonestas en la licitación de obras, materiales y servicios.