
Vuelca auto en circuito presidentes de Xalapa
XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2019.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Bachillerato y Servicios Educativo (Siteba), Eliseo Islas Chagoya, reconoció que muchas plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se otorgaron de manera irregular durante la pasada administración, sin embargo quitárselas tras cumplir los seis meses un día, que estipula la ley, sería ilegal.
Negó que su organización sindical haya sido cómplice de la administración de Enrique Pérez Rodríguez y ahora pretendan defender a quienes, de manera irregular y haciendo a un lado el Servicio Profesional Docente, les fueron adjudicadas plazas.
“Lo que hizo mal la administración anterior fue asignar de manera arbitraria, no a través de convocatoria, asignaron horas y plazas, sin embargo lo hicieron a partir del 2 de mayo, entonces a partir del 3 de noviembre (2018) ya tenían 6 meses con un día, se pudieron basificar y está totalmente correcto”.
Además, dijo que a muchos de ellos les pagaron y generaron derechos laborales, por lo que es una controversia que se tendrá que revisar y atender por las autoridades correspondientes, no sólo la Contraloría Interna de la SEV, pues hay que darle salida, toda vez que se trata de personas que han estado trabajando en la Secretaría.
Islas Chayoga indicó que quien se haya adjudicado la plaza de manera arbitraria tendrá que aclararlo, pero revisando se comprueba que generaron derecho y la ley no es retroactiva.
“La forma arbitraria en que entregaron las plazas está mal, pero lo hicieron bien, la gente ya está basificada. Es gente que hace quedar mal al magisterio, pero nosotros no somos cómplices, no supimos, lo hicieron fast track, debajo del agua, y cuando nos dimos cuenta, a través de la revisión que hizo la autoridad, se daña al magisterio veracruzano”, finalizó.