Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver.- La académica e investigadora Estela Casados Gonzales calificó de “agachones” e “ignorantes” a los diputados de la LXIII legislatura local, pues aunque hubo argumentos de peso sobre los tratados internacionales de los derechos de las mujeres, los diputados decidieron aprobar la Ley Antiaborto.
La también integrante del consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) comentó que la iniciativa aprobada este jueves en el Congreso del Estado podría impugnarse en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), toda vez que la diputada local María Belén Fernández del Puerto llamó “asesinas” a las mujeres que se practican abortos.
“Se me hace bastante delicado dado su papel como diputada”, expresó, además de que apuntó que los legisladores mostraron una completa ignorancia sobre cómo debe de ser el comportamiento de un estado laico, esto al dejarse intimidar el congreso local por la Iglesia católica.
“Vamos a tomar acciones legales en los canales conducentes y vamos a desarrollar estrategias a largo plazo porque esto es algo que sucedió en el 2009, sucede ahora y va a seguir sucediendo si las mujeres no nos ponemos las pilas para poder cuartar este tipo de procesos”.
Asimismo, dijo que es muy lamentable que se legisle a partir del parecer de la arquidiócesis de Xalapa, pues los diputados locales demostraron que en vez de avanzar en materia legislativa con otros países, se está dando un retroceso, “el ejemplo de hoy es de una legislatura que no es de primer mundo, sino es de quinta”, concluyó.