Anuncia Nahle a titular de SIOP y PMA
XALAPA, Ver., 27 de septiembre de 2017.- Por falta de información, desconocimiento e ignorancia sobre los alcances de las alertas por violencia de género es que muchos estados de la República las han rechazado, indicó la presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero.
«Los gobiernos de los estados también rechazarán por desconocimiento e ignorancia, como ocurrió en Puebla. Una alerta es un mecanismo de protección para los derechos humanos de las mujeres, es precisamente el entendido distinto, el desconocimiento, lo que ha llevado al rechazo por parte de los gobiernos».
En entrevista previo a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, dijo que muchas veces se entiende que declarar la Alerta de Violencia de Género es como aceptar que en un estado están matando mujeres, lo que es completamente ignorancia y desconocimiento, pues lo que realmente busca este mecanismo es una protección a los derechos humanos de las mujeres.
«Sí es cierto, ubicar también aquellos lugares donde hay violencia feminicida, violación a los derechos humanos a las mujeres y una violación máxima a la vida de las mujeres, pero ha sido un desconocimiento, ignorancia de los gobiernos lo que ha generado esto».
Cuestionada en torno a que en Veracruz los feminicidios van en aumento, señaló que parece que la consigna, «Ni una más, ni una menos», estuviera dando un resultado adverso a lo que se busca, pues si bien se trata de un tema de falta de seguridad, también es falta de valores en la sociedad.
«El estado es garante de la seguridad, pero se nos ha olvidado algo muy importante, la educación, los valores, el respeto, el estado no entra en nuestra casa, de la puerta para adentro los titulares son los responsables de la familia. También como familia debemos reforzar la autoridad moral, educar a los niños y niñas y reeducarnos los adultos para tomar conciencia de igualdad».
Finalmente, indicó que si bien son lentas, hay acciones para atender el problema de la violencia contra las mujeres en la entidad, aunque las autoridades se enfrentan a la falta de recursos económicos.