Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 23 de octubre de 2016.- Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimara el fallo del tribunal local sobre la presunta intromisión de la Iglesia católica en la elección a gobernador del estado, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, se dijo satisfecho por el resultado, pues consideró que no había elementos para sancionarlos porque no excedieron sus derechos.
«Nos da mucha alegría que la resolución de la Sala Superior del Tribunal haya resuelto el caso Veracruz, es decir, haya por una parte validado la elección de gobernador, y, por otra parte, haya revocado la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz donde se acusaba indebidamente a los ministros de culto, se puso en evidencia esta manera de administrar la justicia, porque las cosas que habían argumentado no se sostenían».
De igual manera mencionó que en el próximo proceso electoral continuarán con la misma mecánica de comunicación, exhortando a la ciudadanía al voto, y no cesarán en la promoción sus temas, como el de la Ley Sí a la Vida o la oposición al matrimonio igualitario en México.
«Nosotros seguiremos con nuestra tarea de evangelización y cuando sea necesario tenemos que defender ese tipo de temas porque forman parte de la naturaleza, de la misión que tiene la iglesia, y por eso nos dio mucho gusto que el Tribunal Electoral decidiera y aclarara que no hubo proselitismo como ya lo veníamos diciendo. Nos mantenemos dentro del marco de la ley y por supuesto que seguiremos hablando de estos asuntos».
Suazo Reyes reconoció que el mismo tribunal determinó dar vista a la Secretaría de Gobernación, sobre la postura de la iglesia respecto a la Ley Sí a la Vida, que fue fuertemente promovida durante el pasado proceso electoral, situación que dijo, está dentro de sus derechos, por lo que confían que no habrá sanciones de la federación.
Asimismo comentó que la garantía de promoción de los derechos humanos está consagrada en el artículo 8 de la Ley de Asociaciones Religiosas, por lo que reiteró que los ministros católicos solo se apegaron a la ley en sus mensajes que llamaban a marchar y exigir la aprobación de dicha reforma.
«Fue otro proceso que coincidió con el proceso electoral en Veracruz. Es un derecho humano que nosotros también defendemos y nos pareció correcto apoyar. Sobre ese asunto es que se daría vista a Gobernación, creemos que nos asiste la libertad de culto, el derecho que permite que defendamos o promovamos los derechos humanos y es uno fundamental que apoyamos, por lo tanto creemos que es meramente administrativo y no habrá mayores sanciones».