
Por silencio de Huerta en caso Yunes, Cazarín le llama incongruente
XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2017.- El homicidio de 11 personas cuyos cuerpos, con evidentes huellas de tortura, fueron abandonados en el fraccionamiento Tampiquera del municipio de Boca del Río, es un acto de barbarie, afirmó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, en un evento para dar la bienvenida a un grupo de la Gendarmería Nacional a Xalapa, la capital del estado.
El mandatario sostuvo que estos hechos forman parte de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada. Dio a conocer que se han identificado a dos y que se está en proceso de identificar al resto, «no portaban identificación sin embargo por sus características físicas y por sus tatuajes se está en proceso de identificarlos, se está analizando si tienen antecedentes penales”.
Reconoció que en Veracruz «hay varios carteles de están en disputa» e hizo referencia al mensaje que los autores del hecho dejaron sobre los cuerpos para sostener que es un conflicto entre delincuentes.
«Yo asumo que se trata de un hecho que preocupa a la sociedad y que preocupa al gobierno, es un hecho bárbaro, fueron torturados, fueron asesinados», dijo el panista.
Informó que ya se identificó a la persona a quien le fue robada la unidad donde se abandonaron los cuerpos, «es alguien de Veracruz que estaba a cargo de un vehículo de transporte público federal de turismo y se está reconstruyendo la ruta que recorrieron para tratar de ubicar a los responsables».
El mandatario comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está trabajando en el tema “hemos estado toda la noche con el Grupo de Coordinación Veracruz analizando el tema”.
«Estamos tratando de identificar a los demás, pero en principio, todo parece indicar que se trata de personas vinculadas a la delincuencia organizada».
Descartó que se trate de una declaración de guerra a las autoridades y reiteró que este incidente forma parte de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada en 25 entidades del país, “desafortunadamente Veracruz es una de ellas”.
Yunes Linares dijo que a partir del inició del año se han recrudecido estos enfrentamientos, “hemos tenido un número importante de homicidios vinculados a ejecuciones, prácticamente más del 70 por ciento de los homicidios que se cometen desde enero están vinculados a esta batalla entre estos grupos”.
Mencionó que en la zona de Boca del Río se habían evitado delitos de alto impacto, en 90 días no se habían reportado ejecuciones o secuestros “y hoy desafortunadamente se presenta este acto de barbarie que reprobábamos”.