Raúl López Gómez/Cosmovisión
Esta vez son Suárez del Real y Serranía, dos funcionarios que en esta semana meten en problemas a Claudia Sheinbaum en la alerta epidemiológica… y no pasa nada. Suárez negoció la apertura de templos en semáforo rojo al parecer a sus espaldas, antes se burló de restauranteros establecidos al justificar a los informales.
No es la primera vez que Alfonso Suárez del Real mete en problemas a la Jefa de Gobierno en la alerta epidemiológica, y esta solo mueve la cabeza. Esta vez implica a la Arquidiócesis de Carlos Aguiar Retes en la apertura de templos, que no debió ser por las restricciones del Semáforo Naranja, pero fue negociada por el Secretario de Gobierno de la CDMX el 8 de enero, quien al parecer se fue por la libre.
Esta vez son Suárez del Real y Serranía, dos funcionarios que en esta semana meten en problemas a Claudia Sheinbaum en la alerta epidemiológica… y no pasa nada.
Suárez negoció la apertura de templos en semáforo rojo al parecer a sus espaldas, antes se burló de restauranteros establecidos al justificar a los informales.
No hay otra forma de interpretar la sorpresa mostrada por Claudia Sheinbaum Pardo en la conferencia de prensa cuando un reportero le preguntó por la boda eclesiástica de Paola Félix Díaz, titular de Promoción Turística de la CDMX en un templo de la Arquidiócesis. Pero esa misma sorpresa la vimos en la explicación de la Directora del Metro Florencia Serranía en el incendio de las oficinas del STC, al reiterar que asumió también la subdirección de mantenimiento. A pesar de lo absurdo e increíblemente irresponsable… no pasó nada.
Los servicios religiosos no son una actividad básica como dice la norma, sin embargo, atendiendo a la demanda de la feligresía, funcionarios de la Arquidiócesis acordaron con el Secretario de Gobierno de la CDMX la apertura de templos con las restricciones del Semáforo Naranja, como me informó la oficina de Javier Rodríguez, Jefe de Información del Cardenal Aguiar Retes. Me dice en un texto Rodríguez: “La autoridad con la que hubo este acuerdo fue con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México Alfonso Suárez del Real. La reunión se llevó a cabo el viernes, momentos antes de que se publicara el último comunicado”.
Esto es, mientras la Jefa de Gobierno rechaza las presiones de los microempresarios de la CDMX y la desesperación de los restauranteros para la apertura de sus negocios con normas sanitarias muy estrictas, Suárez del Real autoriza la apertura de templos.
El comunicado a que hace referencia el funcionario de Aguiar es el documento que en un video mensaje grabado por el Padre José de Jesús Aguilar Valdés, distribuído en YouTube a sus más de medio millón de suscriptores, quizá el párroco con más influencia mediática del país. El video tiene más de 29 mil visualizaciones (video https://youtu.be/d7feukG9R4E). Probablemente Paola Félix le creyó a la Arquidiócesis, no habría porque no, ya que nunca se ocultó la negociación con el gobierno capitalino, sin embargo, la molestia de Sheinbaum fue evidente y aseguró que la titular de Promoción Turística debería explicar la situación.
A las 5:37 de la tarde de este miércoles, Paola publicó un twitter donde explica que atendió al comunicado de la Iglesia, acató las normas, y que en a la ceremonia religiosa en la Iglesia de San Agustín no asistieron más de 8 personas (https://twitter.com/LaraPaola1/status/1349500928613867521?s=20).
A Suárez del Real se le atribuye una frase fuera de lugar, de torpeza enorme en una reunión con la Canirac (la cámara de restaurantes) que en la efervescencia del reclamo para abrir las puertas al público con la debidas restricciones, argumentó que a los informales se les dejaba operar en la vía pública porque eran pobres. Evidentemente eso solamente enfureció a los restauranteros que en la desesperación desafían a la autoridad con amenaza de apertura en una campaña llamada #AbrimosOMorimos además de acciones civiles con ‘cacerolazos’ programados. ¿Claudia tiene al enemigo en casa..? creo que cohabita con más de uno.