Ricardo Alemán/Itinerario político
Por fin convencieron a Enrique Galindo en San Luis Potosí, va por la gubernatura.
Si el presidente no puede controlar a sus subordinados -porque el gobernador de su estado natal Tabasco, Adán Augusto López, se ha comportado como su subordinado- qué podemos esperar sobre el control de los grandes problemas que se le acumulan día a día a Andrés Manuel López Obrador.
El problema de la Cuarta Transformación es que no pueden solucionar nada.
Todo es ideología anacrónica, ocurrencias, canciones de Oscar Chávez en la mañanera, fraudulenta rifa de avión presidencial y ahora también la rifa del CIP en una playa de Escuinapa Sinaloa, además de rescates de dictadores como Evo Morales, traslado de restos de José José en un avión de la Fuerza Aérea de EEUU a México ¡ahhh y se me olvidaba..! también la rendición de fieles pleitesías a Donald Trump a la par de la insultante negación de la victoria de Joe Biden.
El propio presidente recomendó en las inundaciones que los tabasqueños se refugien en el cerro (sic).
Al titular de la CFE se le ocurre desfogar presas en ríos que tienen sistemas de contención y vienen desde Chiapas a la planicie de Tabasco, como punto nodal de las inundaciones, y ahí están las consecuencias.
El gobernador que carga la lápida de gobernar el estado natal del presidente de la república, de su mismo partido, tiene muy poca voz propia pero este martes no aguantó más, y explotó contra Bartlett porque le tocan tooodos los problemas por el desastre natural.
“Cínico responsable de negligencia criminal” reviró Adán al ex secretario priista quien antes lo llamó “torpe” y por la demanda que interpondrá el gobierno del estado contra la CFE.
“A mi esa demanda me da risa”, dijo Bartlett y agregó: «Ninguna responsabilidad tenemos, hay gente que anda buscando a ver a quién le echa la culpa de sus torpezas».
Pero Manuel Bartlett trae agenda propia y le da por el lado hasta donde quiere a López Obrador, además de que la Cuarta Transformación le hizo un favor histórico al bajarle los negativos en la orquestación del fraude cibernético con la famosa “caída del sistema” en la elección 1988 cuando fungía como titular de la Comisión Federal Electoral para darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari.
Pero van a ver que en la demagogia mañanera de este miércoles el presidente dirá: “ya ven, en mi gobierno hay libertad de opinión y todos son libres de externarla”, que en lengua romance quiere decir que hay “un verdadero desma…”.
Por fin convencieron a Enrique Galindo en San Luis Potosí
Se resistió hasta el último momento. Enrique Galindo Ceballos, hombre clave en las dos detenciones de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, al que ni toda la tropa de Genaro García Luna pudo capturar en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, va por la gubernatura de San Luis Potosí.
Difícil la decisión de Galindo Ceballos cuando el ambiente se caracteriza por una depredación política de intereses partidistas muy turbios, por cierto, en un estado recientemente asediado por el crimen organizado, al grado que el presidente Andrés Manuel López Obrador se sorprendió por lo que estaba pasando: “En los últimos días ha habido muchos asesinatos” (https://youtu.be/_g5x8YebvOo).
El hecho es que en la siembra de aspirantes se ven perfiles bastante tenebrosos, y a Juan Manuel Carreras López le urge tomar buenas decisiones en la recta final de su gubernatura o hará historia… de la mala.
Con una sociedad civil cada vez más asertiva y activa, no hay nada fácil para nadie. Bajo estas condicionantes, la calidad del perfil y sus puentes en la escena política nacional e internacional será un factor importantísimo para alcanzar la victoria, ya sea unipartidista o en alianzas.
No obstante, el ex Comisionado de la Policía Federal, artífice de la Escuela de Policías en la entidad, única por sus características a nivel nacional, tendrá que luchar contra la sinrazón y el lado oscuro de los intereses potosinos. Dice que puede hacerlo, yo digo que debe hacerlo, no hay más que comprometerse a fondo (https://youtu.be/p-BI4UR4BcU).