Miguel Ángel Sánchez de Armas/Juego de ojos
Funciona la farsa Morena – AMLO para aterrorizar con más impuestos; API de Manzanillo viento en popa
● De nuevo mordieron el anzuelo partidos opositores, organizaciones empresariales y sociedad civil. Almirante Gómez Meillón toma control de la API de Manzanillo.
De nuevo mordieron el anzuelo partidos opositores, organizaciones empresariales y sociedad civil. La amenaza legislativa de Morena para aumentar impuestos a refrescos e imponerlo a herencias fue el nuevo distractor que terminó como otras veces, con Andrés Manuel López Obrador como salvador.
En la conferencia de este miércoles, el presidente ‘detuvo’ la intención impositiva tal como lo hizo con la eliminación del cobro en movimientos bancarios, y la modificación a la ley de arrendamiento de inmuebles que pretendía contratos mínimos de tres años, y la virtual imposibilidad de echar fuera a los arrendatarios morosos.
Como siempre, el objetivo de Morena en esta farsa son los empresarios y los distintos estratos de clase media. Los morenistas saben que el objetivo será aterrorizado y reaccionará con escándalo. Los legisladores del PAN aprovechan para despertar un poco en la zona de confort y desquitar mínimamente la beca de en las bancadas en Diputados y Senadores.
La posición de los legisladores opositores es siempre ganar – ganar. En una demuestran una aparente cara aguerrida, pero la gran mayoría de estas ‘batallas’ las terminan negociando con el enemigo.
Es la historia de los coordinadores parlamentarios, vicecoordinadores, miembros de comisiones y hasta de la curul más desidiosa que de plano no mueve un dedo ni para votar.
Pero se cumple el objetivo, el ciudadano de a pie se asusta y ahora con la fuerza de las redes sociales revienta de indignación, sobre todo en Twitter y Facebook.
De pleno López Obrador señala a Twitter como red al servicio de opositores que según él confabula contra su proyecto. Claro es la nueva posición ahora que le incomoda todo tipo de crítica, pero el día de hoy fue blanco de un nuevo ataque que llegó a niveles nunca vistos.
Sin recato alguno el presidente pidió que se investigue a los gerentes de Twitter México, aunque trató de exculpar a los directivos internacionales de la red social por el comportamiento de los tuiteros, pero tuerce el discurso para formular la tesis del complot contra su proyecto de Cuarta Transformación que incluye ‘ataques’ a Beatriz Gutiérrez Müller a sus hijos y contra su persona.
En función de policía político o de émulo del senador Joseph McCarthy, Andrés Manuel dijo que hay que investigar a estos gerentes mexicanos porque sospecha que tienen vínculos con partidos políticos o empatías con corrientes políticas, adversas a la 4T.
Se aventuró a sentenciar que utilizan este instrumento para atacar a lo que consideran son sus adversarios políticos, así de plano, un exceso que viniendo del podio presidencial es un linchamiento contra la red social más politizada del ciberespacio.
Mientras el combate a la impunidad sufre otra derrota al desaparecer la subsecretaría de la Función Pública de Irma Eréndira Sandova dedicada al tema. Toda una contradicción cuando aumentan las denuncias de corrupción en contratos.
En este espacio documentamos el 30 de agosto la maniobra en la Secretaría de Salud de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell para otorgar un contrato amañado a la empresa de alimentos Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V. por 50.5 millones de pesos a sobreprecio entre el 16 y el 30%, operada conamenazas del titular de Administración y Finanzas Pedro Flores Jiménez a sus funcionarios (https://rb.gy/yo1t9k).
Al perder esa subsecretaría, la Función Pública quedará más debilitada y difícilmente podrá ir contra la impunidad. El caso de “Los Chaneques” y la simulación de la familia Landsmanas con empresas de participación simulada como Serel serán una piedra en el camino de la meta de López Obrador.
Terrible estas posturas que se mezclan con tristeza y nerviosismo presidencial al cierre del segundo informe. No hay optimismos para echar campanas al vuelo, pero sí un endurecimiento, al parecer provocado por la frustración de la presunta transformación que parece retroceso.
Son muy pocos los aciertos, en contadas áreas se ven pasos sólidos contra la corrupción como en la operación de puertos en manos de la Secretaría de Marina del Almirante Rafael Ojeda Durán.
Ya se empezaron a consolidar los cambios. La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodriguez, dio posesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo Colima al Almirante Salvador Gómez Meillón.
En la sesión virtual del Consejo de Administración de la API el respaldo fue unánime para Gómez Meillón, como parte de los cambios anunciados por el presidente López Obrador el 25 de julio en la dirección de puertos otorgada a elementos navales militares.
En estas coordenadas los movimientos son previsores ya que el crimen organizado volverá a ser la problemática número uno a solucionar, junto con la reactivación económica, una vez que el control de la pandemia llegue a niveles aceptables.
Hasta el momento no hay luz en el túnel, pero estos cambios en los puertos parecen dirigirse en la dirección correcta y con los perfiles adecuados.