Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2016.- Hoy como cada 22 de septiembre desde la década de 1990, se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, fecha que permite reflexionar en torno al daño que los vehículos automotores le han ocasionado al planeta.
El Día Mundial Sin Automóvil, originalmente, fue una iniciativa para desincentivar el uso de los vehículos y las autoridades gubernamentales aprovechan esta coyuntura para hacer un llamado a los ciudadanos para dejar este medio de transporte por un día y probar medios alternativos de desplazamiento, pero sobre todo buscar soluciones a los problemas de movilidad cotidiana.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen 38 millones de vehículos automotores registrados, tantos que si los formamos uno tras otro en una fila podríamos darle cuatro vueltas a la tierra.
Entre las entidades con más autos se encuentran el Estado de México, con poco más de 5 millones de autos; en segundo sitio se ubica Ciudad de México, con 4 millones 700 mil automotores; después Jalisco, 3 millones 100 mil, que ocuparían más que el diámetro de la Tierra, es decir, 13 mil 330 kilómetros.
En tanto, Veracruz cuenta con más de 1 millón 650 mil automotores en los últimos registros del Inegi, pero la capital Xalapa es la que vive una profunda crisis vial, al nivel de caos como la Ciudad de México.
Por citar un ejemplo, en 1980 existían 16 unidades circulando y 36 años después, al día de hoy, existen casi diez veces más autos con un número total 150 mil y que genera una severa crisis vial y caos entre los automovilistas.