Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 19 de enero de 2017.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Región Xalapa, Marcos Suárez Domínguez, refirió que con el aumento de las tarifas de moteles hasta 15 por ciento, aceptarán de nueva cuenta el Impuesto de 2 Por Ciento al Hospedaje, siempre y cuando sea manejado de manera transparente.
Agregó que es un hecho que en el Congreso del Estado se vuelva a autorizar este impuesto, mismo que exigen sea utilizado para la promoción turística de las siete regiones; también consideró que el incremento a la tarifa de moteles es necesario debido al alza en los costos del combustible, como el gas y la luz.
Detalló que en cuanto a los hoteles, siguen en pláticas para saber en qué porcentaje realizarán el aumento, sin embargo en los moteles “se va a incrementar entre un 10 a 15 por ciento más o menos, realmente el servicio en Xalapa es muy económico. Es una necesidad, ya que no te puedes quedar con el mismo costo si te están subiendo los insumos los proveedores”.
Suárez Domínguez reiteró que los hoteleros ven con buenos ojos la reactivación del Fideicomiso del 2 por Ciento al Hospedaje, con la única finalidad de incentivar este ramo económico y destacó que aún está pendiente una demanda por un pago de la administración pasada de por lo menos 2.5 millones.
«Se hace la demanda a quien resulte responsables, pero sabemos que es un fideicomiso que estuvo manejado por Finanzas, en el que estuvo involucrado el exsecretario de Turismo, Harry Grappa«, expuso.
Acusó que la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares se está “lavando las manos” en cuanto a esta situación y está negando canalizar el mencionado recurso para la promoción turística de las siete regiones de Veracruz.