Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
POZA RICA, Ver., 14 de junio de 2016.- La falta de conclusión de obras en el Hospital Regional de Poza Rica, como la ampliación del área de Urgencias y el de atención a neonatos, que no han sido terminadas desde hace aproximadamente ocho años, limita la capacidad de atención de la institución médica, reconoció el titular del nosocomio, Salatiel Cruz Vidal.
Recordó que algunas obras se iniciaron antes de que concluyera la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, y no han sido concluidas, lo que ha obligado al hospital a habilitar determinados espacios para atender la demanda de servicios que muchas veces rebasa su capacidad.
Indicó que si bien el área de atención a neonatos “existe”, sólo tenía capacidad para dar servicio a ocho niños, y “por necesidad la implementamos a 12, porque es la única para la zona norte del estado”; detalló que la nueva área contempla espacios para 20 recién nacidos.
Cabe señalar que el Hospital Regional de Poza Rica atiende a 52 municipios de la región norte, y los únicos que no envían pacientes a ese nosocomio son Huayacocotla, que los canaliza al estado de Hidalgo, y Pánuco, que los envía a Tampico, Tamaulipas, de ahí que se satura la atención.
Explicó que para solventar esta situación, el Hospital Regional se coordina con otras instituciones médicas, como el Centro de Alta Especialidad de Xalapa y el Hospital Regional de Veracruz.
Dijo que hace dos semanas tuvieron que solicitar apoyo al Hospital de Río Blanco para atender las necesidades médicas de los pacientes, y reconoció esto “implica gastos para los familiares”, pues “no es lo mismo atender a un niño en la región, a irse fuera, eso va a implicar más gastos”.
Mencionó que esto también ocurre con el área de Urgencias, que sólo cuenta con ocho espacios, los cuales frecuentemente son rebasados para la atención de las necesidades médicas que presenta la población.