Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 24 de agosto de 2017.- Tras la reunión que sostuvieron los presidentes de los Organismo Públicos Locales del país y el Instituto Nacional Electoral (INE) se planteó homologar tres fechas en el proceso electoral para facilitar la fiscalización, informó el presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.
Recordó que el lunes, en Ciudad de México, se reunieron los consejeros presidentes de los 32 OPLEs, y el punto principal fue darles “a conocer que el próximo lunes 28 pretenden someter en acuerdo del Consejo General del INE la homologación de algunas etapas del proceso electoral, el proceso federal con los procesos locales”.
En este sentido, detalló que cada OPLE estatal sigue su propia legislación, por lo que cada uno tiene sus propios tiempos, pero al INE se le complicaría en materia de fiscalización, por lo que pretenden hacer la homologación.
Puntualizó que no sería todo el proceso, principalmente serían las fechas de precampañas, la conclusión de los apoyos ciudadanos en el caso de candidatos independientes y los registros de candidatos.
“Esas serán las mismas en todo el país en esos tres casos, ya homologando esto a ellos se les facilita mucho la fiscalización, porque los tiempos que puedan fiscalizar son importantes”.
Bonilla Bonilla señaló que se debe esperar el acuerdo que se someterá a votación el próximo lunes porque pueden modificarlo, pero la homologación es a esas tres fechas.
El Consejero Presidente manifestó que la fecha del inicio del proceso electoral quedaría igual para los primeros tres días de noviembre, “al votarla en el Consejo General del OPLE tendremos que hacer un nuevo calendario electoral con base en esos lineamientos”.