XALAPA, Ver., 14 de agosto de 2019.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, indicó que el fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, omitió informar que Primitivo “N”, presunto asesino de la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, trabajaba en la oficina particular del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, cuando para ingresar al gobierno un requisito indispensable es no tener antecedentes penales.

Al respecto, recordó que la FGE detalló que el hoy occiso se había desempeñado como inspector de la policía municipal de Mixtla, como elemento de la policía municipal de Tequila y había sido procesado en 1998 por participar en delitos de homicidios y lesiones dolosas, siendo condenado a una pena privativa de su libertad por 21 años, pero fue beneficiado por la preliberación de la libertad condicional en 2007.

Señaló que hay pruebas irrefutables de que Primitivo Islas Falcón era empleado del gobierno anterior, pues trabajó con la categoría de analista administrativo en la oficina particular de Yunes Linares, así lo demuestra un documento firmado y fechado el 30 de noviembre de 208, cuando concluyo el gobierno anterior.

Mencionó que a casi 4 meses del homicidio de la exalcaldesa y dos más, la FGE reportó que el 9 de agosto contaba con datos de prueba idóneos y pertinentes para establecer la probable responsabilidad de Primitivo “N” como uno de los autores materiales del homicidio doloso calificado de Maricela Vallejo Orea.

Expuso que dos días después, el domingo 11, la FGE informó que elementos de la policía ministerial acudieron al domicilio de Primitivo para ejecutar la orden de aprehensión, y éste procedió a disparar un arma de fuego en su contra.

Al respecto, dijo que dicha versión fue desmentida por un familiar de Primitivo, denunciando que se trató de un homicidio directo cometido por agentes ministeriales.