Atención de Hospital de Tlalixcoyan, en riesgo por clausura de puente
COATZACOALCOS, Ver.- Este miércoles desde la terminal marítima 1 de Pajaritos, el Fourd Esmeral realizó el primer embarque de azufre granular a Sudamérica, en especial a Argentina y Uruguay, hecho histórico para el puerto de Coatzacoalcos.
La embarcación, de 35 mil toneladas de capacidad, arribó el martes a Coatzacoalcos para enviar 10 mil toneladas de azufre granular y 25 mil de superfosfato de calcio triple.
En el sitio de embarque, directivos del Consorcio Alfa Omega, dirigido por Alfredo Anaya Gudiño; el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, así como extranjeros canadienses, presenciaron los trabajos de embarques del azufre granular.
La directora comercial de Negocios Internacionales del grupo empresarial, Rocío Gaytan, explicó que el azufre granular es fabricado por la Planta de Azufre Granulado de la empresa Fefermex.
Argumentó que la materia prima la obtienen en forma líquida de Petróleos Mexicanos (Pemex), de ahí se somete a un proceso de granulación para dejarla en las condiciones que el cliente la necesita.
“Los clientes más importantes en este mercado vienen a ser Moa Nickel S.A, productor con Canadá de níquel y cobalto; ellos van a requerir por lo menos 250 mil toneladas por año de este producto. En este momento estamos enviando a Argentina y Uruguay para cubrir también necesidades”.
El azufre granulado que se exporta es para producir ácido sulfúrico, necesario para industria de los fertilizantes. Sin embargo, otras aplicaciones importantes se encuentran en la refinación del petróleo, producción de pigmentos, tratamiento del acero, extracción de metales no ferrosos, manufactura de explosivos, detergentes, plásticos y fibras.
Anteriormente se utilizaba el ácido sulfúrico para producir fertilizante y abastecer el mercado agroalimentario, pero actualmente, por cuestiones ecológicas, no se puede manejar el producto líquido y transportarlo, lo que ha derivado en que empresas como Alfa-Omega genere el azufre granulado.
Ofrece Veracruz oportunidades para grandes inversiones: Alfredo Anaya
Alfredo Anaya Gudiño, presidente del Consorcio Alfa Omega, destacó que este primer embarque “es un proyecto histórico, porque es la primera vez que se manda el cargamento de azufre granular, se trabajó en la permisología porque es un producto que lo controla la Sedena, Cofepris y varias dependencias”.
Agregó que “Canadá, desde hace muchos años, ha estado trabajando con el gobierno cubano, tienen un proyecto interesante de mucho tiempo, pues son los principales productores de níquel y cobalto. Este barco lo quieren porque harán ácido sulfúrico por medio del azufre”
Destacó que “en esta región es el único lugar que hay la materia prima que requerimos, hemos intentado invertir en Lázaro Cárdenas pero no tiene las oportunidades que tiene Veracruz y Coatzacoalcos, es donde más se está invirtiendo en el país en grandes proyectos”.
La Planta de Azufre Granulada de la empresa Fefermex fue inaugurada en noviembre de 2015 en Cosoleacaque. Tendrá una producción de al menos 250 mil toneladas por año, los indicados para abastecer los mercados internacionales, generando un aproximado de seis mil empleos directos en la zona sur.