
Denuncian que el Instituto de la Mujer de Xalapa solo reconoce 2 sexos
XALAPA, Ver., 2 de enero de 2018.- Los regidores panistas de ayuntamiento de Xalapa, Pedro Alvarado, Ana María Córdoba y Erika Yerania y la regidora del PRD, Luisa Angélica Bernal, en conferencia de prensa por separado criticaron las decisiones del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y las prácticas que realizaron los ediles durante la primera sesión de Cabildo, pues se repartieron la presidencia de 21 de las 29 comisiones a su antojo.
Pedro Alvarado mencionó que el presidente municipal y los ediles de Morena buscan autocuidarse en el desempeño que realicen durante la actual administración, por lo que se distribuyeron la presidencia de 21 comisiones y a los demás ediles de oposición únicamente les otorgaron una.
De acuerdo con una tabla que mostraron con base en la votación obtenida en las pasadas elecciones, Morena obtuvo la mayoría de sufragios, por lo que con 70 mil 745 votos le correspondería presidir 14 comisiones y no 21; el PAN obtuvo 39 mil 368 votos, por lo que le tocaría presidir 8 comisiones y no únicamente 3; el PRI obtuvo 15 mil 334 votos, para tener 3 comisiones y no dos; Nueva Alianza 9 mil 80 votos, para dos comisiones y no una, mientras que el PRD y Movimiento Ciudadano les correspondería una.
“Vamos a volver a hablar con el alcalde para pedirle que se vuelva a discutir este tema de la redistribución y cuando se agote esto vamos a recurrir al Congreso del Estado para que se evalúe este tema”.
La regidora del PRD, Luisa Angélica Bernal, expuso que Morena hizo a un lado a todos los regidores de oposición, repartiendo a sus correligionarios de partido las comisiones más importantes, haciendo un gobierno autoritario y nada incluyente.
“Que incluya a todos los regidores porque mínimamente podríamos tener dos o tres comisiones cada quien, por lo tanto se debe de trabajar para Xalapa y no para un partido político. No ha sido democrático (Hipólito Rodríguez) y su sistema es antidemocrático”.
Además, apuntó que no les han sido entregadas las oficinas debido a que la administración municipal argumentó que existen inconsistencias en la entrega-recepción, sin embargo resulta sospechoso que a los ediles de Morena ya les fueron asignados y dados sus lugares de trabajo.