Atención inmediata a accidente en Perote; son 8 fallecidos: Nahle
XALAPA, Ver., 2 de agosto de 2017.- El alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, dio a conocer que sus abogados están tomando las medidas legales y jurídicas para promover un amparo contra la renovación del contrato que aprobó el Congreso del Estado y que llevaría a cabo el ayuntamiento de Xalapa con la empresa ProActiva Medio Ambiente S.A. de C.V., operadora del relleno sanitario.
En conferencia de prensa en conocido café de la ciudad de Xalapa, mencionó que dicho contrato podría rescindirse al tomar la administración municipal, pues la empresa estaría incumpliendo con las normas nacionales de medio ambiente.
«No queremos que se vuelva a firmar un convenio con esta empresa a menos que se cumpla con la normatividad, su desempeño ha sido ineficiente. Desde ahora ya estamos procediendo jurídicamente para invalidar este acuerdo y estamos recomendando a Américo que haga lo propio, porque si no él también va a incurrir en una negligencia y nos vamos a amparar porque no procede esto, estamos en tiempo y forma y los abogados están procediendo».
Hipólito Rodríguez informó que de acuerdo con El Plan de Acción para Xalapa y los estudios que realizó el propio Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2014, el relleno sanitario de Xalapa, ubicado en El Tronconal, tendría una vida útil de cinco años más, además de que las celdas que operan actualmente escurren lixiviados que van a parar a los afluentes del río Sedeño.
«El insuficiente tratamiento de lixiviados origina que, en época de lluvias, parte de estos alcancen a verterse al río Sedeño, como ya se mencionó en la sección de Agua y Saneamiento de este Plan de Acción. Por otro lado, el relleno no cuenta con procesos de descalificación y de destrucción o aprovechamiento de biogás», señala el documento en su página 202 y 203.
Además, indicó que la observación in situ de los especialistas del ICES permitió corroborar que existe el riesgo de la ocurrencia de deslizamientos, lo cual podría dar lugar a la obstrucción del cauce del río en caso de lluvias torrenciales, y este problema se vuelve potencialmente más problemático ya que no existe una red de control de calidad en dicho acuífero.
Sobre tiempo que le queda al relleno sanitario explica el documento que «El Tronconal tiene una vida remanente de cinco años, tiempo que se considera óptimo para comenzar a buscar opciones de reemplazo por otro sitio nuevo. Es importante hacer notar que el equipo ICES considera que no es pertinente ampliar la capacidad del actual relleno, ello se debe principalmente a que sería necesaria una deforestación significativa en zonas de valor para la biodiversidad, pero también a que los terrenos aledaños muestran signos de proclividad a los deslizamientos».
Por último, Hipólito mencionó que el relleno sanitario afecta la calidad de vida de los habitantes que viven cerca de la zona, por lo que se ha vuelto un problema de salud pública que se debe atender de inmediato, además de que las personas padecen de enfermedades en la piel, en vías respiratorias, entre otras.