
Electrificación, una lucha histórica en comunidades del sur
COSOLEACAQUE, Ver., 28 de septiembre de 2021.- Este martes se realizó la Mesa de Seguridad en el municipio de Cosoleacaque, en la que participaron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Seguridad, Hugo Gutiérrez Maldonado, y la fiscal General, Verónica Hernández Giadáns.
Al lugar arribó Emigdio Merlín, quien intentó hablar con la Fiscal para solicitarle información sobre el avance de la investigación por el feminicidio de su mamá Gladys Merlín Castro, y su hermana, Carla Enríquez Merlín, y solicitarle las pertenencias que fueron robadas el día del doble feminicidio y que fueron localizadas en un terreno de Catemaco donde las escondieron los presuntos homicidas, mismas que se las han reportado como desaparecidas.
“Están muy herméticos, pero como afectados sí quisiera saber, yo estuve en la recreación de hechos, estuve de lejos, por salud mental, y he buscado las cosas que encontraron, voy, le pregunto al Fiscal de Cosoleacaque y dice que no hay nada, y le digo lo dijo el Presidente de la República, hay fotos cómo no va a haber nada”.
“Son cosas de valor sentimental, había relojes míos, relojes de mi hermana, joyas, dinero, y hay algunas cosas como los anillos de matrimonio de mis papás, que eso para mí tiene mucho valor y algunas cosas que le regalé a mi hermana, sus celulares, a eso venía”, informó.
Detalló que metió un amparo porque a su abogado no le quieren dar la carpeta de investigación, así mismo dio a conocer que van siete detenidos por este caso, y que lo tomó por sorpresa el trasladado a Chiapas de Marco Antonio “N” y Marco de Jesús “N”.
“No sé por qué se llevan a los materiales a Chiapas, me enteré por los medios y a mi abogado le notificaron dos semanas después, no entiendo”, agregó.
Emigdio Merlín dijo que si es necesario buscará al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle que intervenga para que sea recibido por las autoridades que llevan el caso.
“Si no me hacen caso aquí, se los juro, si tengo que ir a Palacio Nacional, me voy a postrar ahí enfrente, lo voy a hacer”, señaló.
La Mesa de Seguridad se realizó en el salón de eventos “Faisanes”, y al culminar las autoridades se retiraron sin dar declaraciones.