Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 3 de octubre de 2024.- La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) en Veracruz, Dorheny García Cayetano, afirmó que hay condiciones para echar adelante la iniciativa que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, aunque reconoció que se deben alcanzar acuerdos con el sector privado, especialmente considerando que en el caso de los pequeños negocios sería necesario realizar un análisis más detallado, ya que una disminución en la fuerza laboral podría implicar la necesidad de generar una contratación adicional.
“Ya lo dijo la presidenta, necesitamos llegar a un acuerdo con la iniciativa privada para discutir este tema. Creo que hay condiciones para hacerlo en las empresas más grandes, pero habrá que analizar el caso de las empresas más pequeñas, ya que una fuerza laboral más reducida implicaría la contratación de otra persona”, comentó.
La funcionaria añadió que el aumento del salario mínimo contribuye a crear un entorno más favorable para esta medida, y señaló que dicha política continuará con el nuevo Gobierno Federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo.
“En materia laboral se ha avanzado en la protección de derechos. Veracruz ha salido de la pobreza laboral, pero aún falta trabajo por hacer y debemos seguir impulsando este tipo de iniciativas. Sin embargo, para aquellos que viven en la informalidad no es tan sencillo exigir sus derechos, aunque la Secretaría hace esfuerzos para que conozcan y ejerzan sus derechos”.
En otra tema, García Cayetano informó que el proceso de entrega-recepción de la dependencia que dirige está prácticamente concluido, con un avance del 99.8 por ciento.
“Casi todo está digitalizado, tenemos un sistema contable a nivel digital, y hasta hace un mes habíamos alcanzado el 99.8 por ciento de los requisitos de entrega-recepción”.
Finalmente, García Cayetano mencionó que uno de los pendientes es el cierre de las juntas de conciliación, un proyecto a largo plazo programado por la Secretaría Federal para el año 2040.
“La intención es llevar a cabo un cierre parcial, ya que no tiene sentido mantener operativas instalaciones con pocos expedientes. El volumen actual no justifica el gasto en la renta de edificios y otros recursos”.