
Arriban feligreses a la Catedral de Xalapa este Domingo de Ramos
EMILIANO ZAPATA, Ver., 21 de agosto de 2016.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa informó que hay siete detenidos, presuntos culpables del secuestro y homicidio de ocho personas en el municipio de Alto Lucero, y detalló que pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada con presencia en el centro del estado.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el de Seguridad Pública, José Nabor Nava Olguín, en las instalaciones del Aeropuerto de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, explicó que la noche de este sábado elementos de la Fuerza Civil detuvieron una camioneta con placas sobrepuestas, la cual, al percatase de la presencia de las fuerzas del orden, intentó escapar.
Detalló que la experiencia y tácticas de las fuerzas operativas de seguridad y el orden permitieron arremeter y detener a estos supuestos delincuentes, sin que hubiera violencia.
El mandatario estatal comentó que al interior del vehículo se trasladaban ocho personas, las cuales fueron aseguradas, mientras que una de ellas se dijo víctima de secuestro.
Agregó que encontraron nueve armas de fuego cortas con cargadores y cartuchos que las abastecían, por lo que se procedió al traslado de los responsables, con el respeto a sus derechos humanos para ser puestos a la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Duarte de Ochoa exhortó al fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, actuar con todo el rigor de la ley en el marco irrestricto de los derechos humanos, pues los primeros informes de inteligencia hacen patente la pertenencia de estos individuos a un grupo de la delincuencia organizada con presencia en la zona centro de Veracruz.
«Quiero subrayar que por el número de detenidos, vehículo asegurado, armamento asegurado en su poder y lugar de la detención, existen indicios muy sólidos para señalar a estos sujetos como probables autores materiales de la privación de la libertad, así como el homicidios de ocho personas en Alto Lucero el pasado viernes 19 de agosto».
El gobernador refrendó que el operativo para la búsqueda y localización de los demás participantes en el acto aberrante no parará hasta encontrar a todos los responsables, «en materia de Seguridad Pública que durante todo mi gobierno ha tenido la máxima prioridad, no hemos bajado, ni bajaremos la guardia y trabajemos incansablemente hasta el último día de mi responsabilidad».
Al respeto, detalló que han “registrado la comisión de hechos delictivos que afectan el patrimonio, la libertad y la vida de veracruzanos, pero también resulta cierto que hemos registrado resultados y avances en esta materia y en procuración de justicia, pues se ha dado cuenta puntual de las detenciones y resoluciones de robos, homicidios, secuestros y desapariciones a lo largo del estado».
Por último, dijo que se ha demostrado que no se tiene mayor límite en el actuar que el marcado en la legalidad, y con base en ella se han desarticulado diferentes bandas delictivas que asolaban regiones del estado, deteniendo objetivos de la delincuencia organizada, incluso nacionales.