Forman Consejo Consultivo de SIPINNA con niños y niñas de Córdoba
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2022.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, confirmó que se han incrementado las quejas por parte de integrantes de los Cabildos del estado por violencia política en razón de género, violencia política y obstrucción del cargo, con más de 150 de estas.
«Por lo regular ellos promueven juicios para la protección de los derechos civiles políticos electorales y en ese sentido yo creo que debemos de tener, en este año, más de 150 asuntos que llegaron precisamente por problemas internos», resaltó durante entrevista.
Señaló que tomando en cuenta que el estado cuenta con 212 ayuntamientos, la cifra de quejas habla de un número elevado, aunque precisó que las diferencias no están ocurriendo en todos los municipios.
«Hay municipios que no tienen ningún conflicto y no han presentado ninguna demanda de juicio ciudadano; hay otros, por el contrario, que constantemente están presentando demandas por esta vía», agregó, y rechazó mencionar cuáles son.
Respecto de los casos de violencia política en razón de género que ocurren al interior de los Cabildos, mencionó que sí se han incrementado pero que la mayoría pasan de ser denuncias por este delito y se convierten en obstrucción del cargo.
«Los casos de violencia política se han incrementado bastante, yo podría decirles que la mitad de los asuntos que nos llegan, o más de la mitad, de los ayuntamientos, denuncian violencia política en razón de género; son muy pocos los que se determina que sí hubo violencia política en razón de género, quizá en un 10 o 15 por ciento se logra comprobar que lo fue», concluyó.