PC atiende sur de Veracruz por lluvias
CATEMACO, Ver., 5 de marzo de 2022.- En el marco del primer viernes de marzo, el día en que las energías fluyen e incrementa la actividad mística, en Catemaco, al sur de Veracruz, se dieron cita cientos de visitantes en busca de limpias y trabajos de magia.
Los brujos, chamanes y nahuales ofrecieron, como cada año, sus servicios para atraer la buena suerte, el dinero, el éxito laboral o mejorar el desempeño académico.
Este año, los que sorprendieron fueron los elevados costos de los servicios de limpias que algunos brujos, curanderos y chamanes ofrecieron a los turistas.
De acuerdo con comerciantes de la zona del embarcadero de lanchas, a orillas de la laguna de Catemaco, los servicios iban de los 1 mil 200 hasta los 4 mil pesos.
En este sentido explicaron que más que tradición, ahora todo se maneja para aprovechar la publicidad que brindan las autoridades y atraer las ventas.
“Una limpia aquí te cobran mil 200, hasta 4 mil y hasta 20 mil, el que tiene el don de curar no tiene por qué cobrar tanto esto es publicidad, aquí el que más tenga es el que más tira, los meros buenos hacen sus rituales en sus casas”, explicó un comerciante de la zona.
Durante el primer viernes de marzo cientos de visitantes acudieron para recargarse de nueva y buena vibra y buscar alivio a sus malestares y a sus necesidades.
“Para la buena suerte, en el amor, negocio, para que siempre te vaya bien en la vida y que estés protegido por las envidias salaciones, dolor de cabeza, estrés, posparto o dolores musculares, si no puedes dormir, si tienes muchas pesadillas, o te está saliendo mal el trabajo, los estudios, no encuentras trabajo”
Aunque a diferencia de años anteriores en esta ocasión los costos en los servicios aumentaron de manera general, acusaron clientes y comerciantes.