
En Poza Rica, denuncia candidato de MC campaña oficialista de Morena
ORIZABA, Ver., 28 de junio de 2021.- La presidenta estatal de la Unión Internacional por los Derechos de Todos (UIDT), Rubicela Romero Andrade, informó que hasta 30 quejas por mes recibe esta agrupación por presuntos abusos de autoridad por parte de la Policía Estatal, en Orizaba.
«El principal argumento es el abuso de autoridad en el que se ampara para proceder en contra de los ciudadanos, con el cobijo del gobernador, quien impulsó el delito de ultrajes a la autoridad”, dijo.
Detalló que en un mes, hasta 30 quejas reciben, “a veces hasta dos al día te están hablando porque están siendo atropellados sus derechos humanos”.
La representante de la UIDT indicó que debido a las reformas que se hicieron al Código Penal, “los ultrajes a la autoridad es considerado un delito y por lo tanto es la forma en que tienen para actuar abusando de su autoridad”.
«Ahora ya toda la policía se respalda diciendo que todo es un ultraje a la autoridad, cuando ustedes saben que si un policía llega con un arma lo primero que hace es intimidar a las personas, ¿de dónde va a salir el ultraje hacia la policía cuando te agarran así, sin armas ni nada?, y la verdad ha habido varios abusos valiéndose de eso», señaló.
Enfatizó que ante tales abusos ya se han interpuesto ante la Fiscalía Regional todos estos atropellos, gracias a que cuentan con un equipo completo y preparado de abogados, peritos, doctores, profesores y de diversos ámbitos para poder sustentar bien las denuncias y atender ésta y otras necesidades.
Romero Andrade señaló que de antemano, como asociación civil encargada de velar por los Derechos Humanos de los ciudadanos, ya envió un oficio dirigido al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y consideró que es necesario establecer reuniones con los titulares de la Policía Estatal en Xalapa, así como con sus delegados.