Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
CÓRDOBA, Ver.- La Segunda Brigada de Búsqueda de Personas Desaparecidas halló más de 10 mil restos óseos en los municipios de Paso del Macho y Amatlán, informó este jueves en una rueda de prensa en su último día de actividades en Veracruz.
Los activistas indicaron que los restos hallados ya fueron entregados directamente a la Policía Científica y no a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se informó que se tomaron muestras de ADN a un total de 30 personas, con el propósito de facilitar la búsqueda e identificación de sus familiares.
En el caso del ejido Miguel Alemán, en un pozo artesiano de 11 metros de profundidad ubicado en un sembradío de caña de azúcar, en el camino a Paso Grande, observaron con el equipo con que cuentan, desde afuera, huesos humanos semi enterrados.
Al entrar Don Simón, uno de los buscadores, con arneses de rappel, halló restos de un cráneo y partes de una mano y un brazo, procediendo con todos los protocolos que saben a entrar a plomo, sin tocar el fondo, para no contaminar la escena, sacando solamente un hueso de mano, al parecer una falange. Al llegar la Policía Científica de la Policía Federal, tomó la escena bajo su control, para proceder a desenterrar el resto.
En este mismo lugar el 12 de junio fueron hallados dos cuerpos humanos, de igual número de personas que habían sido levantadas en diferentes lugares, uno en un puesto de tacos al momento en que cenaba, en el centro de la ciudad, el otro permanece como desconocido.
Expusieron además que la sistematización preliminar de los casos documentados indica que en el municipio de Amatlán la mitad de las desapariciones reportadas ocurrieron durante el último año, mientras que en Paso del Macho, el 63 por ciento de las desapariciones registradas, se efectuaron entre 2013 y 2016.
“Sin embargo, muchas personas reportaron haber recibido amenazas y hostigamiento por parte de distintos funcionarios al intentar denunciar el crimen, de ahí que la Segunda Brigada señala que el miedo que se ha instalado en esta región del país ha dificultado el trabajo en Paso del Macho, donde muchas familias de víctimas deciden no denunciar los hechos por temor a represalias”.
Agregaron que realizarán una tercera o cuarta brigada si es necesario, ya que además están solicitando otros estados como Morelos, Tamaulipas, el Estado de México, Chihuahua, entre otros.
Anunciaron que aunque la Segunda Brigada de Búsqueda saldrá de la zona centro de Veracruz, el compromiso de dar seguimiento al proceso a través de la observación nacional e internacional se mantiene firme y en apoyo al grupo local de familiares que vuelve a ser integrante de la organización de grupos de familiares a nivel nacional, Enlaces Nacionales.