
Con coordinación estatal y federal, se garantiza la seguridad de turistas
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2017.- El delegado en Veracruz de la Secretaría de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, informó que se está reforzando la seguridad en la entidad veracruzana y la presencia de la Gendarmería es notoria en los municipios donde se tienen mayor afectación por hechos delictivos como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tuxpan y otros.
Entrevistado previo el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, cuestionado en torno a los datos proporcionados por la Asociación Civil “Alto al Secuestro” que preside Isabel Miranda de Wallace, donde se pone a Veracruz como el primer lugar en índice de secuestros, refirió que es el grupo de coordinación Veracruz es quien tocó el tema de seguridad, sin embargo, aseguró que la inseguridad no “va a poder más que el Estado a final de cuentas”.
“Es una percepción de una persona hablar del índice delictivo del estado, aunque el delito que más se presenta es el secuestro, el robo de ganado, los homicidios”.
Cuestionado en torno a la reunión de vecinos para garantizar su seguridad, rechazó que se trate de autodefensas, pues si bien tienen derecho a organizarse, no pueden tomar la justicia en sus manos.
“Los vecinos pueden organizarse precisamente para poner sus alarmas vecinales, acciones preventivas, pero el estado no está haciéndose a un lado para su responsabilidad”.
Por otro lado, confirmó que habrá más cambios en las delegaciones federales asentadas en Veracruz, luego del cambio en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) que se dio el domingo pasado, esto por lo menos en 5 delegaciones federales como Migración, Secretaria de Educación Pública (SEP), del Trabajo y Previsión Social y otras, derivado de aspiraciones políticas de sus actuales titulares.
Sin embargo, aclaró que si bien los delegados tienen el legítimo derecho de aspirar, no pueden usar recursos públicos ni programas sociales para promover sus perfiles, por lo que nadie puede andar en campaña y no se pueden estar utilizando los recursos públicos para una aspiración personal.
Finalmente, sobre la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, y de la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Elízabeth Morales García, señaló que su obligación es con sus encargos actuales.