Bachetón habilitará 2 mil 545 kilómetros en Veracruz
XALAPA, Ver., 12de noviembre de 2024.- La deforestación en la zona de Las Cumbres de Maltrata habría sido la principal causa del derrumbe registrado en la autopista Veracruz- Puebla, expresó el director general del centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes (SICT) en Veracruz Luis Antonio Posadas.
En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que en la zona hay alrededor de 150 mil metros cúbicos de material, y Caminos y Puentes Federales (Capufe), trabaja para abrir el paso vehicular lo antes posible.
“Tenemos las brigadas haciendo todos los estudios geológicos, geofísicos de ecografías, grados de inclinación y midiendo la humedad de la tierra, buscando la manera más segura de abrir el paso lo más pronto posible”.
Por ello adelantó que se habilitará un carril temporal en el tramo Acatzingo-Ciudad Mendoza.
Posadas enfatizó que debido a lo inestable del material en la zona, se tienen que manejar los trabajos con mucha cautela, ya que inminentemente podría seguir habiendo deslizamientos de tierra.
Insistió en que la zona sigue siendo de alto riesgo y que se deben de concluir los estudios para determinar cuál será la mejor solución para poder dar el paso definitivo.
Confirmó que hay vehículos bajo el material que obstruye la vía de comunicación, “y hay que recordar que algunos de ellos tienen combustibles aún cargados”.