Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 18 de marzo de 2018.- Si las irregularidades presentadas en la jornada extraordinaria atentaron contra los principios del derecho electoral y las elecciones en sí, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudiría a los tribunales comiciales, aseguró su representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE)del tricolor, Marco Antonio Aguilar Yunes.
“Las leyes están para salvaguardar los bienes jurídicos de las personas y las instituciones; si nosotros advertimos que hubiesen elecciones de tal magnitud, como hemos venido denunciando en algunos casos y esto influyera en los principios rectores y de la elección, como son la imparcialidad, equidad y certeza, evidentemente lo vamos a hacer (impugnar)”.
En entrevista posterior a la reanudación de la sesión permanente de seguimiento a la jornada extraordinaria en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata, acotó que el PRI no permitirá, “bajo ningún esquema”, que la voluntad distinta a la de los ciudadanos influya en los resultados.
Puntualizó que la preocupación del tricolor es que estas acciones se estuvieran replicando en una elección estatal; “es lo que hemos venido denunciando, que el OPLE en algunos casos ha tomado nuestra voz como una medida a la seguridad que hemos pedido en los Consejos Distritales, que no únicamente sea a través del Ipax, porque no goza de la confianza”.
Aguilar Yunes señaló que su partido no es como otros que “cuando ganan dicen que hay democracia y cuando pierden que hubo fraude”, y aseguró que en el PRI saben reconocer las derrotas, siempre que las mismas sean legítimas.
“Somos un partido fuerte, vigoroso y que evidentemente va a tener triunfos en esta elección extraordinaria”, afirmó, al reiterar su preocupación por el cierre de las casillas y las eventuales incidencias que se puedan dar en el traslado de los paquetes a los consejos municipales.