
“Tuve que actuar por mí misma”, dice madre de Ian Gael
XALAPA, Ver.- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Angélica Navarrete Mendoza, negó que sus agremiados hayan sido los responsables de provocar la ruptura del tubo que abastece del agua a las ciudades de Veracruz y de Boca del Río.
Refirió que el tubo de 42 pulgadas que transporta el agua desde la planta potabilizadora de El Tejar a ambas ciudades ya había presentado daños con anterioridad.
Además, atribuyó el daño en el tubo a la mala operación de los trabajadores del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS).
En ese sentido, dijo que existe la presunción de que una sobrecarga en la conducción del agua de la planta de El Tejar a la red hidráulica fue lo que provocó la ruptura del tubo.
“Esa línea, por lo que nos dicen nuestros compañeros, ya tenía una ruptura y ya se estaba trabajando por parte de los contratistas, el señor Zamorano ya había mandado a hacer la pieza, la corona que le pusieron de fierro, esa línea ya estaba dañada, nosotros nos maginamos que ellos no supieron mandar el agua de las bombas a las redes y sobrecargaron el tubo de agua, eso trae una presión peligrosa para cualquier ser humano que quiera hacer algo en ese tubo”, expresó.
Señaló que el extinto SAS dejó de dar mantenimiento a la red hidráulica y a los pozos desde hace meses atrás para justificar que era necesaria la concesión del servicio a la iniciativa privada.
Comentó que los trabajadores informaron oportunamente que la red hidráulica y los pozos requerían de mantenimiento, pero la dirección general del extinto SAS hizo caso omiso a los reportes.
Manifestó que los señalamientos en contra de los trabajadores sindicalizados son resultado de los intereses que existen detrás de la operación del manejo y distribución del agua en los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.
“A toda costa quieren desaparecernos porque nosotros estorbamos a sus intereses, nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, estamos en contra de que se pisoteen nuestros derechos”, finalizó.