Aniversario del Aquarium, con concierto de Natalia Jiménez
COATZACOALCOS, Ver., 1 de julio de 2024.- La idea de conformar un grupo parlamentario independiente en la actual Legislatura del estado de Veracruz no surge de una necedad, sino de una necesidad para construir a partir del debate.
La única causa que impulsa esta idea por parte de los cuatro diputados locales que constituyen este grupo al interior del Congreso no es el afán de llevar sólo la contraria o alguna otra razón política, se debe a la demanda que existe de sacar adelante las iniciativas que se han quedado rezagadas, sostuvo el diputado local Bonifacio Castillo Cruz.
Sin embargo, la falta de voluntad política y temor a debatir han obstaculizado la conformación de esta fracción independiente, sin argumentos, olvidándose que para que esto sea posible basta la participación de tres diputados y en este caso son hasta cuatro.
Las razones para insistir en lograrlo son varias, pero fundamentalmente se trata de conseguir poner sobre la mesa de debate la iniciativa que otorga la posibilidad de hacer que los pueblos originarios sean sujetos de derecho y dejen de ser sólo un instrumento político.
El diputado Bonifacio Castillo dijo que a pesar de que es una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no ha tenido la voluntad de hacer que prospere y lejos de ésto, «la ha mandado a la congeladora al igual que otras iniciativas relevantes».
Hay otros temas de una enorme trascendencia que se está dejando de lado con esta actitud, uno de ellos es el agua, pues es bien sabido los problemas que enfrentan municipios veracruzanos como Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos, donde la falta del vital líquido es evidente y no de ahora con la sequía brutal que padecimos, sino desde hace muchos años, y urge legislar para resolverlo.
El legislador local concluyó que otro argumento que ha obstaculizado la conformación del grupo parlamentario independiente es que deben renunciar a Morena, pero esto no es posible porque son militantes de un movimiento de regeneración nacional más que de un partido político.
«Esta falta de voluntad política atenta contra las libertades y derechos legítimos de quienes participamos en este grupo, pues lo único que queremos es dejar herramientas a la administración del gobierno estatal que está por asumir su encargo popular».