Recibe Senado renuncia de 8 ministros
BOCA DEL RÍO, Ver., 29 de mayo de 2019.- Gracias a un esquema de ahorro en el Sector Salud, en el Hospital de Poza Rica hemos contratado 4 nuevos médicos especialistas y construimos 8 nuevos centros de salud, y pronto haremos más en beneficio de los pueblos originarios de Veracruz, subrayó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante la Ceremonia de inauguración del Consejo Nacional de Salud en el WTC.
Al respecto, adelantó que en Mixtla de Altamirano “vamos a inaugurar un Centro de Salud, es el compromiso del nuevo gobierno”, e indicó que los detractores de las políticas de la 4 transformación que alabaron las políticas neoliberales y dejaron en el desastre el sistema de salud no pueden con las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador y quieren que los cambios de ese desastre, sea de la noche a la mañana.
Sobre dicho desastre dejado por las anteriores administraciones, detalló que en diciembre el abasto de medicamentos en almacenes apenas llegaba al 15 por ciento, y el rezago se enfrentó ese mes, cuando debían pagar 3 mil 400 millones de peso en nómina.
Acentuó que en conjunto con el gobierno federal iniciaron una ruta diferente en Veracruz, porque el desabasto no era de diciembre, y recordó que se llegaba a los hospitales, y si bien les iba a los pacientes, obtenían atención médica, pero los medicamentos se tenían que comprar, sobre todo en zonas rurales.
Mencionó que las instalaciones médicas, hospitales y centros de salud estaban abandonados, con falta de infraestructura, y todo lo que los anteriores gobiernos decían que habían hecho, al menos esto no sucedió en Veracruz, ya que 600 instalaciones médicas estaban casi en total abandono, con falta de médicos, de enfermeras, de especialistas, de camas, desatención generalizada. “Ése es el panorama real”.
Destacó que en estos pocos meses de un gobierno austero se han construido y están funcionando 8 nuevos centros de salud. “En Veracruz, con recursos de la SS, se compraron cajitas de leche para despensas; se repartían casi un millón de despensas, y la cajita de un litro de leche la compraban, al mayoreo, en 20 pesos. En el menudeo esas cajitas valían cuando mucho 16 pesos, de ese tamaño era el robo, tan sólo en leche; ya podrán imaginarse en medicamentos”.
Por ello, dijo, solicitaron a las empresas que ofertaran, por medicamento, sus precios, y fueron 14 las que atendieron el llamado, “y por medicamento adjudicamos contratos y cantidades, y procedimos a asignar; llevamos una inversión, puntual, de 430 millones de pesos, y hemos logrado subir el abasto, del 15 al 55 por ciento, y hay varias en el 90 por ciento, gracias a la estrategia de buscar el mejor precio, por medicamento”.
De esta manera, señaló, se logró limpiar la corrupción en medicamentos en Veracruz; “se acabaron los moches y las empresas favoritas, esto ha sido en el lapso en que se transita al esquema de compras consolidadas”.