Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2018.- En mayo del presente año Gabriel Jiménez Ramírez, en ese entonces director del penal de Pacho Viejo, fue denunciado por acoso sexual y violación por la interna Marisol N, quien presentó su caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que dio vista a la Fiscalía General del Estado (FGE, abriéndose la carpeta de investigación FGE/FIM/CI/107/2018.
A la fecha, dicha investigación no registra mayos avance y el supuesto agresor continúa en funciones, ahora en el Centro de Readaptación Social de Poza Rica, al amparo de la administración Yunista.
En una carta en poder de Quadratín Veracruz, la agraviada detalla las humillaciones, vejaciones, amenazas y agresión sexual de las que fue víctima por parte del servidor público a quien señala de haber acosado también a otras internas del lugar, una de ellas quedó embarazada del servidor público.
“Algunas internas y yo sufrimos acoso sexual por parte del Lic Gabriel Jiménez y (yo) fui abusada sexualmente por el Director, por medio de amenazas con sembrarle droga a los familiares que venían de visita, con abrirme nuevos procesos penales, incomunicación, suspensión de visitas, ubicación y más”.
Marisol reprocha la impunidad de la que goza Gabriel Jiménez quien sigue dentro del servicio público y que siempre aludía a estar en el buen ánimo del Director de Prevención y Reinserción Social, Raúl Platón del Cueto y ser amigo cercano del Secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié.
Luego de la denuncia presentada ante la CEDH se determinó relevar del cargo a Gabriel Jiménez Ramírez del penal de Pacho Viejo, sin embargo no fue cesado, sino que fue enviado al penal de Poza Rica en calidad de director.
Pese a ello, el servidor público, a través de un interno de su confianza, continúo amenazando e intimidando a Marisol para que desistiera de su demanda.
La interna reprocha la dilación por parte de la Fiscalía de Veracruz, que califica como protección a su agresor y señala que apenas el pasado 7 de noviembre acudió al penal el Fiscal Israel Popoca para realizar las diligencias en torno a la denuncia que presentó desde mayo, lo cual, dice Marisol, es una prueba de la total impunidad con que gozan los servidores públicos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Marisol soñaba con cambiar Veracruz y despertó en prisión
En su misiva, Marisol asegura que es inocente del delito que le imputan y afirma que el proceso en su contra tiene como origen sus aspiraciones a contender como candidata independiente al Gobierno de Veracruz en pasada elección, ya que fue detenida días después de que formalizara e hiciera pública su aspiración.
Refiere que desde el primer momento que llegó al penal de Pacho Viejo, fue ojeto de presiones y amenzas por parte del director Gabriel Jiménez Ramírez quien le ofreció su libertad a cambio de que apoyara, con sus seguidores y simpatizantes, al entonces candidato panista Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del aún Gobernador.
“El 2 de diciembre pasado, custodias del centro penitenciario, alrededor de las once de la noche ingresaron a mi celda, me golpearon, me pusieron de rodillas, ataron mis manos y cuello, y me estaban asfixiando, me exigían la renuncia por escrito a mis derechos políticos y entregarle al Director del Cereso mis padrones y los datos de presidentes de comités municipales y simpatizantes del proyecto a cambio de no ser vinculada a proceso”.
En el mes de abril el director del penal le ofreció de nuevo su libertad a cambio del apoyo político a la causa panista, “Siendo el negociador el licenciado Rodolfo Reuss, quien solicitaba también la cantidad de 50 mil pesos”.
Todos los hechos narrados en la misiva han sido denunciados antes en diversas instancias legales, asegura Marisol N, quien a pesar de todo, no pierde la fe en que se hará justicia.
“Creo firmemente en que el eje de la justicia debe ser la imparcialidad, la legalidad y la honestidad”.
Quadratín Veracruz llamó al Licenciado Gabriel Jiménez Ramírez a sus oficinas en el penal de Poza Rica, para conocer su versión al respecto de la carta de Marisol N, sin embargo dijo desconocer la situación y nos canalizó a la unidad de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública, o en su caso, dijo, solicitaría la autorización del titular de SSP o del Director de Penales, para hacer alguna declaración al respecto.