Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2017.- El Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, aseguró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha dado puntual atención a la aplicación del esquema de la Alerta de Género, incluso se creó el área que representa.
Puntualizó que en este momento se han realizado acciones importantes como el inicio del primer Centro Integral de Justicia para las Mujeres con una inversión de 10 millones de pesos, “del cual no se había comentado nada por respeto a los tiempos electorales”.
Si bien reconoció que en la administración de Javier Duarte de Ochoa sí se etiquetó y recibió fondos federales para la puesta en marcha de las estrategias de la Alerta de Género, en suma se contabilizan 32 millones de pesos, mismos que fueron desviados.
“Como en muchas áreas este dinero no fue aplicado, por eso hoy, el gobernador nos instruyó actuar de inmediato, ciertos de la importancia que del tema al que los servidores públicos de la administración pasada fueron omisos. Este mismo año habrá avances importantes, sin duda alguna”.
Niño Tejedor, abundó, que dentro de la ‘simulación’ del gobierno priista se anunció dos veces el inicio de construcción de la obra en tiempos distintos.
Agregó que en coparticipación con el Estado, se aplicarán este 2017 y parte de 2018 alrededor de 200 millones de pesos, para seis centros integrales de justicia, donde el eje rector es la perspectiva de género, los cuales se ubicarán en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Orizaba, Poza Rica y en el Puerto de Veracruz serán 2 edificios.
“Son centros integrales de justicia, que se les va a dar perspectiva de género para que exista acceso a la justicia de las mujeres con perspectiva de género, dos salas de juicio oral, de defensoría de pública, seguridad pública. Es decir, en un solo centro van a estar todas las instituciones para evitar tanta dispersión y que nos lleva a una aplicación de la justicia demorada”.
De tal forma, enfatizó, que con este aparato de justicia, podría verse reflejada una disminución a la violencia, pues independientemente de la infraestructura, se busca una capacitación transversal, “desde el policía hasta los jueces, pero incluso desde las escuelas y los hogares buscar la sensibilización ante estos hechos que se presentan”.
Finalmente, informó, que los recursos ya se están aplicando, a través de un fideicomiso que se constituyó exprofeso hacia este proyecto, en donde participa el Poder Legislativo, el judicial, el gobierno del Estado y Banobras, para acreditar que se están llevando a cabo las acciones en materia de Alerta de Género se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario que lo integra la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Conavim y organizaciones de la sociedad civil.