XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2020.- El Gobierno del Estado de Veracruz implementará un plan emergente económico para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad ante las dificultades económicas a nivel mundial generadas por el Covid 19.

En conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez detalló el Acuerdo para la Reactivación Económica en el Estado de Veracruz que se realiza con organismos y cámaras empresariales.

Detalló que la baja actividad económica temporal del sector empresarial derivado de la emergencia sanitaria, trae como resultado que se incrementen los índices de desempleo, pobreza, y desigualdad, por lo cual su administración está haciendo un esfuerzo para detener esta circunstancia.

“Por ello es necesario establecer lazos de coordinación entre el Estado y cámaras empresariales que tiene un representación en la entidad, con el objetivo de generar un consenso que otorgue certidumbre laboral a los veracruzanos”.

De manera conjunta se celebró el Acuerdo Estatal por la Activación Económica “como instrumento que demuestra solidaridad y unidad para apoyar a la población vulnerable”.

En dicho acuerdo, el Gobierno de Veracruz se compromete a:

Generar acciones y programas encaminados al apoyo al sector empresarial durante este periodo apegándose a las directrices que emita el Gobierno federal.

Dar a conocer el Plan de Desarrollo Económico 2020, que contenga acciones de apoyo al sector empresarial, permitiéndoles continuar con sus actividades mediante la promoción, activación de comercios y servicios, impulsando la oferta y demanda a través de la plataforma Promover.

Se destinará una inversión de por lo menos cien millones de pesos para otorgar 10 mil créditos exclusivamente a los microempresarios para que se les permita acceder en este proceso de contingencia. Se trata de un crédito sin intereses con 4 meses de gracia, diferido a pagar entre julio a diciembre de este mismo año, con la condición de que no existan despidos en este periodo.

Se administrarán algunas revisiones fiscales y administrativas estatales a través de diferirlas hasta el 30 de junio de 2020, de acuerdo a los lineamientos que emitas las secretarías de Finanzas, Salud y Trabajo.

Se ampliará el plazo para acceder al subsidio del cien por ciento de la tenencia 2020 hasta el 30 de junio de este año para los vehículos particulares. También se amplía el plazo de los beneficios fiscales para el servicio público al 30 de junio de 2020 respecto al subsidio en el pago de impuesto a la tenencia.

En tanto que los representantes de las cámaras y organismos empresariales se comprometen a:

Dar continuidad a las inversiones y apertura de negocios en el estado a fin de que se mantenga la economía activa.

Realizar el mayor esfuerzo por mantener la plantilla laboral en las empresas que mantienen actividades sustanciales en este periodo, evitando subcontrataciones.

No generar despidos masivos respetando derechos laborales, garantías constitucionales y Derechos Humanos de las personas.

Generar inversiones una vez que concluya la contingencia que permitan oportunidades de trabajo para acelerar la recuperación del empleo.

Dar certeza a la población con el dialogo social evitando actos que generen desconcierto y desinformación

Atender las medidas que dicte el gobierno federal y estatal para atender el Covid 19.