Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 18 de septiembre de 2017.- El Gobierno del estado se opone a la explotación de la minera de Caballo Blanco en el municipio de Actopan, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, pues no se puede permitir que se hagan explotaciones a cielo abierto.
Entrevistada posterior a la guardia de honor al padre de la patria en el monumento a Miguel Hidalgo, dijo que la dependencia a su cargo se encuentra revisando la documentación que ya ha presentado la empresa, sin embargo no es un permiso qué ellos puedan otorgar o revocar, pues compete al ámbito federal.
«Es un diálogo que nosotros estamos teniendo con Semarnat, porque ellos hicieron la solicitud a nivel federal y nosotros emitimos opinión al respecto, el trámite le corresponde a la federación. El Estado está revisando eso y estamos en conversaciones con la federación para ver todo este tipo de detalles, porque aunque sea un procedimiento federal, el asunto es aquí y tenemos que estar revisando el tema».
La titular de Sedema comentó que es necesario que se cumpla con todos los protocolos que marca la ley para tomar una determinación al respecto y que más convenga a los veracruzanos, por lo que trabajan en conjunto con instituciones como el Instituto de Ecología y la Universidad Veracruzana.
«Nosotros hemos tenido el estudio de todos los archivos y antecedentes que tuvieron los científicos de diferentes partes del país y expertos en el tema y con ello estamos trabajando, nosotros tenemos que defender a los veracruzanos y para ello tenemos que revisar que es lo que está pasando y emitir la opinión a favor de nosotros, no podemos permitir que se hagan explotación a cielo abierto».