Realiza CAEV desasolve y limpieza en municipios dañados por lluvias
XALAPA, Ver., 24 de noviembre de 2016.- Luego de la Declaratoria de Alerta de Género que se hiciera en 11 municipios de Veracruz, los colectivos de mujeres señalaron que será obligación del gobierno saliente y entrante acatar las recomendaciones que hiciera la Secretaría de Gobernación (Segob).
Comentaron que aunque lo que se buscaba era que se declarara en todo el Estado, esto es un avance para poder comenzar a trabajar en lo que respecta a la violencia contra las mujeres.
Indicaron que fueron los municipios de Xalapa, Veracruz, Boca de Río, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Minatitlán y Las Choapas los únicos que entraron en la declaratoria.
En conferencias de prensa, la integrante de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo que hay otros municipios, como Papantla, que tenían que ser integrados, pues en las últimas semanas se han registrado ocho feminicidios.
“Lo coloca entre los primeros lugares donde se han cometido feminicidios; junto con Xalapa es el municipio que tiene el mayor número de feminicidios, sin embargo, no está dentro de la alerta”, comentó.
Además, dijo que existen más municipios en Veracruz que pueden ser foco rojo para la seguridad de las mujeres, pues 67 cuentan con altas cifras de agresiones en contra de las féminas.
“Es de las cosas que nos parece alarmantes, que sean sólo 11 municipios cuando en la solicitud lo que pedíamos es que fuera para todo el estado. En 67 municipios de los 212 se han presentado municipios”.