
Falta de maestros, quedaría resuelto en un mes: SNTE
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2016.- Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y promover el crecimiento económico de Veracruz en el menor tiempo posible, además de ayudar a los ciudadanos sujetos al pago de diversos impuestos y derechos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decretó la condonación de diversas obligaciones fiscales denominada Borrón y Cuenta Nueva.
En la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz se detalla que los residentes en la entidad con autos emplacados en otros estados podrán, hasta siete días hábiles después del 30 de octubre de 2016, darse de alta en el Padrón Vehicular del estado.
Para ello, deberán cubrir el importe correspondiente al Alta en el Registro Estatal de Contribuyentes, los Derechos Vehiculares, el Impuesto Adicional para el Fomento a la Educación; los últimos dos rubros pertenecientes al ejercicio fiscal 2016.
Además, se condona al 100 por ciento el pago por concepto de Derechos por Baja de Vehículos Registrados en otra Entidad Federativa; también se condona un 50 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, sólo para quienes tramiten un cambio de propietario, siendo el anterior dueño un residente en cualquiera de los estados del país que transmita la propiedad a un residente en Veracruz.
El decreto indica que se condona el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos, así como un 50 por ciento del impuesto omitido, incluido el costo por canje de placas, tarjeta de circulación y calcomanía numeral a los propietarios o poseedores de motocicletas y motonetas que adeuden por concepto del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos o Derechos de Control Vehicular, y un 100 por ciento del impuesto omitido a cuatrimotos, que se hayan generado antes del 31 de diciembre de 2015; siempre y cuando los contribuyentes regularicen su situación fiscal siete días hábiles después del 29 de julio de 2016.
Todo residente en Veracruz que posea motocicletas, motonetas y cuatrimotos podrán, hasta siete días hábiles después del 30 de octubre de 2016, darse de alta en el Padrón Vehicular de la Entidad.
Se condona, también, el 100 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados respecto de los anteriores endosos, quedando obligado al pago de dicho impuesto el último propietario o tenedor de la motocicleta, motoneta o cuatrimoto.
El documento detalla que se condona el 100 por ciento de las actualizaciones, recargos y multas, así como un 25 por ciento del impuesto que los contribuyentes adeuden por concepto del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, así como derechos de control vehicular, relativos a motocicletas y motonetas.
Borrón y Cuenta Nueva explica que se prorroga por dos meses más el Decreto por el que se condonan al 100 por ciento la actualización, recargos y multas de personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes que tengan créditos fiscales o adeudos derivados de contribuciones estatales determinados por la autoridad fiscal estatal o los que se autodeterminen los contribuyentes, ya sea en forma espontánea o por autocorrección.