Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 21 de noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Veracruz adquirió un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH Sida para mujeres embarazadas que resultaron inservibles y dieron igual número de resultados falsos.
El Universal publica que por este hecho hay una denuncia penal interpuesta en 2014 ante la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014 y notificada a la Contraloría General del Estado.
Fue el gobierno de Javier Duarte de Ochoa el que pagó más de 9 millones de pesos por un lote de 70 mil pruebas rápidas de VIH-Sida como parte del Programa de Salud Maternal y Perinatal para la determinación de anticuerpos en suero y plasma, o suero, plasma y sangre total anti VIH1 y VIH2.
Sin embargo, la Dirección de Salud Pública de los Servicios de Salud detectó que daban falsos positivos y negativos, por lo que ordenó a las 11 Jurisdicciones Sanitarias resguardarlas para que el proveedor las recogiera y las repusiera.
Según los documentos, la empresa Comercio y Servicios Administrativos del Golfo SA. de CV., simuló la reposición y sólo cambió las cajas de empaque, pues tenían el mismo número de lote de las anteriores.
El entonces Secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación y notificó los hechos a la Contraloría General del Estado.