Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 16 de noviembre de 2017.- La deuda del gobierno estatal con la Universidad Veracruzana (UV) por el orden de mil 400 millones de pesos podría cubrirse con terrenos que permitirían la ampliación de espacios para la máxima casa de estudios, indicó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
«Es una deuda que reconoce el Gobierno del Estado», dijo la rectora, quien estuvo presente en Poza Rica para acompañar al vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan de la UV, José Luis Alanís Méndez, en su cuarto informe de actividades.
Detalló que los mil 400 millones que no se pagaron a la UV se adeudan de manera directa al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por prestaciones de los trabajadores, y aseguró que hay documentos firmados por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, en donde se reconocen los adeudos, además de que en su momento el propio Flavino Ríos Alvarado hizo lo mismo.
Sobre la firma de la autonomía financiera para la UV, señaló que a partir de 2018 se destinará el 3 por ciento del presupuesto estatal, lo que es un hecho «histórico» para la institución, pues para 2023 se ajustará al alza el presupuesto con un 4 por ciento de los recursos estatales.
Expuso que para 2018 existe la propuesta del Gobierno de Veracruz de que la UV invierta recursos por el orden de 2 mil 675 millones, monto mayor al subsidio federal, pues será de 52 por ciento, y el federal de 42 por ciento.
Aseguró que pese a la situación de insuficiencia financiera que vivió durante la pasada administración estatal, la máxima casa de estudios del estado no tiene adeudos con sus proveedores o con sus trabajadores, por lo que la situación económica de la institución es estable.