Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 12 de febrero de 2017.- El Gobierno del Estado aún le adeuda el 70 por ciento de los recursos federales que se robó la pasada administración a los municipios, indicó el presidente municipal de Zacualpan, Julián Luna García.
En este sentido, dijo que hubo un compromiso de la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, y del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de cumplir con el pago en su totalidad, dando un abono del 30 por ciento de las gestiones y posteriormente el otro 70, pues a su municipio le debían 8 millones 244 mil pesos.
«Nosotros queremos que se reintegren los recursos como nos lo ofrecieron en el mes de diciembre, nosotros queremos que estos recursos ya se reintegren, ya lleguen a los municipios, así como lo hicieron con el 30 por ciento y que subsanen el otro 70 por ciento que está haciendo falta y que subsanen también los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, porque son dos fondos los que nos adeudan».
El munícipe expuso que tendrán “que solicitar algún crédito o buscar alguna otra solución, porque tenemos que dar cumplimiento a lo que ya estaba etiquetado y a lo que ya estaba destinado, la sociedad sabe que se le va a construir su casa de salud, que se le va a arreglar su camino, que se le va a remodelar su parque, su plaza y que se le va a dar mejoramiento a la vivienda, en fin».
Para ello, solicitó que los diputados voten y aprueben la renegociación de la deuda pública del Estado, pues esto podría solucionar de alguna manera el conflicto económico que viven los ayuntamientos, ya que de lo contrario tendrían que buscar otras alternativas para cumplir con los compromisos finales.
Por último, dijo que en lo personal, propondrá a su cabildo la posibilidad de contratar un crédito para concluir las obras que necesitan, sin embargo, es una decisión que también tendría que aprobar el Congreso del Estado.