Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 1 de octubre de 2018.- El Banco de Datos de Violencia y Feminicidios que administra el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no se encuentra actualizado con los últimos datos de feminicidios, pues son diferentes dependencias del gobierno del estado las que lo alimentan y actualmente no aportan la información suficiente y necesaria, destacó la directora de esta institución, Yolanda Olivares Pérez.
En entrevista, destacó que son el DIF, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, entre otras dependencias de la administración pública las que deben de aportar la información correcta sobre agresiones psicológicas, físicas y feminicidios de mujeres, por lo que se trabaja actualmente en una reingenería del Banco de Datos.
“Estamos trabajando en ello, el Banco tiene 10 años y debería de ser la fuente de datos pública oficial, pero no puedo atribuirle ni echarle culpa a nadie y estamos haciendo lo conducente y ya nos reunimos con Fiscalía, con DIF, con Salud y Seguridad Pública para que se haga una alimentación adecuada, estamos trabajando en un reingeniería del Banco que concluimos en noviembre y también las reuniones”.
En este sentido señaló que como parte de la reingeniería que se hace al Banco de Datos de Violencia y Feminicidios, se están revisando todos los datos que ya se tenían y los están colocando en un software diferente y sostenible que soporte todos los cambios que se realicen, aunque apuntó que se trata de una tarea ardua, pues en el caso de la Fiscalía General del Estado, la recolección de datos se recaban de manera diferente a la del IVM y tiene que haber una armonización de los conceptos que manejan ambos organismos.
“Qué registra la Fiscalía, delitos, tipos penales; un ejemplo, violación. Y nosotros no ponemos violación, ponemos tipo de violencia psicológica, tipo de violencia sexual, tipo de violencia física, entonces ellos dicen que estamos manejando tres tipos, y entonces hay lesiones y yo diría, tentativa de feminicidios, y en eso estamos trabajando, y si hay problemas de armonización, pues hay que sentarnos, el tema no es fácil”.
Por último, puntualizó que estas dependencias deberían de actualizar los datos de manera real, aunque en el caso de la Secretaría de Salud y Seguridad Pública, fue la semana pasada cuando enviaron los últimos datos sobre violencia a mujeres.