Desfile de catrinas, muestra de la riqueza cultural de México
XALAPA, Ver., 31 de marzo de 2017.- El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, negó la presencia de grupos de autodefensa en la zona de Las Choapas, tras el secuestro de una mujer que ha causado gran movilización de la población.
Reconoció que hay mucha efervescencia por el caso y la población se está involucrando, sin embargo, aseveró que todas las acciones son coordinadas por las autoridades estatales y federales que se encuentran en el sur del estado.
«La Secretaría de Seguridad Pública está trabajando, el Gobierno está trabajando a fin de poder estabilizar la situación que priva a raíz del secuestro de una mujer. No hay autodefensas en el estado, sí hay que reconocer qué hay grupos de ciudadanos que han estado atentos participando en este sentido, pero es la Secretaría de Seguridad Pública la que conduce».
Franco Castán negó que haya grupos de personas armadas patrullando la zona, pues aunque al principio se detectaron algunas organizaciones, la SSP dialogó con ellos y les pidió que abandonaran las armas para sumarse a las tareas que desarrollan.
«No hay nadie armado. A todos los ciudadanos que se habían organizado ahí, en Las Choapas se les pidió, se les retiraron las armas y nadie está armado más que las autoridades».
Dijo que el Ejército colabora con las autoridades veracruzanas y la Fiscalía General del Estado (FGE) hace las investigaciones respectivas. Además reconoció la ola de violencia que se ha registrado en varios puntos de la entidad, como consecuencia, explicó, de la situación que privaba en la anterior administración y el trabajo que se realiza en este gobierno.
«Está el Ejército, está la Secretaría de Seguridad Pública, estamos trabajando intensamente. La Fiscalía está trabajando y vamos a esperar el resultado de ellos. Hay que reconocer que hay una situación de activismo de la delincuencia y en ese sentido estamos trabajando».