
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
VERACRUZ, Ver., 14 de junio de 2019.- El Gobierno Federal y el sector privado firmaron un acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente, comprometiéndose a facilitar la activación de proyectos de inversión en sectores y regiones estratégicas.
José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reconoció que se necesita generar un ambiente que genere confianza, en el que prevalezcan el estado de derecho y reglas claras para fomentar la inversión.
Por ello, subrayó que este acuerdo se da en el momento idóneo para garantizar estabilidad y crecimiento económico, y confió en que con la efectiva implementación de las acciones convenidas regresará la confianza de los inversionistas al país.
En la reunión estuvieron presentes el presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente nacional del CCE, Carlos Salazar Lomelín, y el Jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Ahí se reconoció que para alcanzar las tasas de crecimiento propuestas por el gobierno se requiere una inversión pública y privada de al menos 25 por ciento del Producto Interno Bruto.
La finalidad es alcanzar un desarrollo incluyente a nivel nacional, que permita combatir la pobreza, generar más empleos e incrementar el bienestar de los mexicanos.
“Para incrementar las inversiones a niveles de 25 puntos y hacer posible que cuatro quintas partes de ese total provengan de la iniciativa privada, el gobierno debe generar las condiciones de confianza y estricto apego al estado de derecho, y nosotros creemos que la firma de este acuerdo es el inicio de una ruta ascendente de certidumbre y productividad para el desarrollo que todos los mexicanos buscamos”, mencionó.
Respecto al tema del desarrollo de la zona sur sureste mexicano, como una de las áreas prioritarias del convenio firmado, Urreta Ortega dijo que trabajarán desde la cúpulas nacionales con el gobierno federal y confió que de la misma manera se haga con el gobierno local para eslabonar en la región a las cadenas productivas de valor con la participación de los empresarios veracruzanos, así como respaldar su vocación productiva atendiendo las principales áreas de oportunidad identificadas por sus cámaras y asociaciones representantes.
Cabe mencionar que el Gobierno de la República, con el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial establecerá́ dos mecanismos. El primero, tendrá como responsabilidad la evaluación y priorización de los proyectos de inversión. El segundo, será el responsable de facilitar la ejecución de dichos proyectos. Con ello se impulsarán proyectos estratégicos y con alto potencial de desarrollo en cuatro áreas prioritarias: sector energético, infraestructura de transporte, inversión social y desarrollo sur – sureste.