Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2018.- El Gobierno Federal ha trabajado sin distingos políticos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto durante la inauguración del Almacén Granelero Totalco, en Perote, en donde resaltó los esfuerzos coordinados que su administración y el Gobierno de Veracruz han hecho para invertir en beneficio de la población, por lo que se seguirá trabajando con todas las entidades federativas sin importar su origen partidario.
Comentó que se invirtieron 70 millones de pesos en la realización de esta obra, que quizá no es de las más relevantes en Veracruz, pero sí muy significativa para ampliar y extender los apoyos a las familias que menos tienen en materia de distribución de alimentos.
“Este es el cuarto que inauguramos y se suma a la red de distribución de tiendas de Diconsa, que llega a casi 27 mil puntos de ventas, porque no está en los lugares de mayor rentabilidad económica, sino en los lugares más apartados y lejanos de la geografía nacional, a donde difícilmente podría llegar una red de distribución de tiendas comerciales, ésa es la gran importancia que tiene esta institución y a la que el Gobierno le ha dedicado mayores recursos”.
Peña Nieto explicó que estos centros graneleros evitan el desabasto y reducen la volatilidad que hay en los precios de los productos que ahí se reciben, además de que con ellos los pequeños productores pueden vender sus productos ahí y evitan los altos costos de transportación a otros lugares, e incluso reducen los gastos de almacenamiento.
Señaló que estos centros distribuyen los productos que son almacenados a los distintos puntos y entidades beneficiadas, como Puebla, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, asegurando el abasto alimentario para la población objetivo.
Precisó que de acuerdo con datos del Coneval en la encuesta de medición realizada en 2015, se pudo constatar que del 2012 al 2016, 2.8 millones de personas superaron la carencia alimentaria y 2 millones de personas abandonaron la pobreza extrema, como resultado de la política de desarrollo social que el Gobierno de la República ha enfrentado e implementado.
“Hoy los indicadores de pobreza están en los mínimos históricos, la población que enfrenta carencias, hoy los indicadores están en sus mínimos históricos, y todavía hay mucho por hacer, pero sin duda hemos revertido el avance de la pobreza y estamos abatiendo los niveles de pobreza que hay en nuestro país”.
Al hablar sobre las obras de infraestructura importantes que el Gobierno Federal lleva a cabo en la entidad, recordó la ampliación del puerto de Veracruz, que se realiza con una inversión de 30 mil millones de pesos en su primera etapa y que permitirá ampliar su capacidad en cinco veces más, y ampliará el comercio de la zona sur del Golfo de México, donde se generarán más de 150 mil empleos directos y varios más indirectos.
Por último, Peña Nieto reconoció que hay temas en los que no se han podido dar los resultados prometidos, como la inseguridad, por lo que pidió no bajar la guardia y cerrar filas con los gobiernos locales para impulsar mejores herramientas y políticas que permitan retornar a condiciones de seguridad que se vivían hace un par de años.