
Dignificar escuelas para sembrar el futuro de Veracruz: Rosa María
POZA RICA, Ver., 31 de octubre de 2022.- El actual gobierno federal y del estado no cuentan con una estrategia definida en materia de combate a la inseguridad, aseguró el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien manifestó que el tema ha sido manejado por la administración “al ahí se va”, lo que no hace funcional atender esta problemática en el país.
“No es culpa de los soldados que estén en las calles, porque el tema de seguridad se les ha ido de las manos al gobierno federal y del estado de Veracruz”, expresó el también secretario de la Comisión de Seguridad en el Congreso de la Unión, quien recordó que en la aprobación de la Guardia Nacional también se aprobó capacitar más a policías estatales y municipales, así como policías federales para atender la problemática de inseguridad.
“Pero si no les dan más recursos, esto nunca va a acabar, pues tendrán que mantener a los soldados y marinos en la calle; yo no soy partidario de que regresen (los soldados) a los cuarteles mañana, porque entonces la inseguridad sería peor, hay que hacerlo paulatinamente, pero desde luego en la misma proporción que se mejore la capacitación para los policías se debe de ir regresando a los cuarteles poco a poco”, comentó.
Agregó que actualmente ni los elementos de la Guardia Nacional cuentan con capacitación, y además se desaprovecha a aquellos elementos con experiencia a los que están mandando a su casa, cuando sólo se debe de mandar a su casa a aquellos a los que se les detectó incurrir en actos de corrupción, mientras que a los elementos confiables, esos deben de ser capacitados, porque de lo contrario las cosas van a seguir igual.
Dijo también que en materia de seguridad se les está dejando a los soldados o el Ejército que estén al frente de mandos que comúnmente eran entregados a civiles, además de que el Presidente está haciendo que se hagan cargo de todo, de aduanas, aeropuertos, construcción de obra pública, lo que no tiene contestos a los elementos del Ejército. “Los soldados no están contentos con ello, porque no son su especialidad, los mandan a combatir y no les dan chance llevar armas o cuando menos de mentar madres”, expresó.
Agregó que en materia de seguridad existen grandes deficiencias del gobierno federal, y muchos militares saben que funcionarios federales están coludidos con la delincuencia organizada. El legislador veracruzano está presente en la región norte del estado para visitar en estas fiestas de Todos Santos o Xantolo municipios como Tantoyuca, Chicontepec y El Higo.