
Jorge Alanís, la esperanza de un mejor Coatzintla
XALAPA, Ver., 9 de mayo de 2025.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Xalapa, Rafael Fernández de Lara, reveló que a unas 56 empresas constructoras de la región de Xalapa les adeudan más de 200 millones de pesos desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por lo que su situación es crítica y luchan por su sobrevivencia.
Aunado a este adeudo, hay algunos con Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que se ha hecho insostenible por los problemas financieros que enfrenta la paraestatal en estos momentos para pagarles y, sobre todo, para operar.
Mencionó que el adeudo que se mantiene con el gobierno estatal “está debidamente probado y nos han ido pagando poco a poco, pero todavía hay montos muy importantes”, por lo que cifró esperanzas en que la gobernadora Rocío Nahle García “nos lo pueda cubrir, aunque sea por partes, porque sí nos afecta mucho”.
En el caso de Pemex, el adeudo es millonario y dijo no tener el dato exacto a la mano del monto total ni de las empresas que enfrentan este problema.
Por esta situación, dijo, por último, que “hay muchas empresas afectadas porque no han tenido trabajo, pero hay otras que hemos tenido la fortuna de seguir laborando, con afectaciones, pero hemos podido sobrevivir”.